Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2019.- Una tercera parte del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue asumida por el Gobierno federal, cuando se firmó el contrato colectivo en 2016, que representan 162 mil millones de pesos a pagar en 70 años, de los cuales se tienen siete mil millones.
Al dar cuentas sobre el estado que guarda la empresa productiva del estado, el director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto detalló que se trabaja en una estrategia financiera, pues estos recursos no se pueden depositar o usarse en otras cosas más que en pensiones.
La CFE abrió un fideicomiso para manejar estos recursos de siete mil millones de pesos y se diseña su estrategia de manejo.
“No lo vamos a meter al flujo, pagamos por jubilados casi 50 mil millones de pesos al año”, precisó sobre esta parte de los egresos de este año.
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, subrayó que la CFE tiene compromisos de pensiones con sus trabajadores que construyeron el sistema y se tienen que cumplir como derechos constitucionales.
“Nosotros tenemos que honrar y proteger a nuestros trabajadores jubilados siempre”, aseveró sobre esta obligación que ven con compromiso.
En términos que establece la nueva normatividad internacional de la industria eléctrica, el director Corporativo de Finanzas dio a conocer que la CFE también tiene deudas documentadas con instituciones bancarias a través de créditos o certificados de diferentes tipos por 19 mil millones de dólares, con un tipo de cambio promedio de 2018.
Además, el pago de capacidades de productores externos que alcanzan 14 mil megawatts instalados, que desde 1992 se tienen contratos a lo largo del país, y se tiene un equivalente a siete mil millones de dólares, con plantas que están a punto de concluir su contrato como Mérida III y otras que acaban de ingresar o tienen cinco a seis años como Bajío.
Por estos plazos de entre 10 a 12 años, Rojas Nieto informó que la Comisión tiene que pagar aproximadamente mil millones de dólares.