
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- Ante la inminente reforma de la Constitución en materia educativa, el Senado de la República abrió audiencias públicas con legisladores de diferentes entidades federativas, especialistas y grupos de la sociedad civil.
El foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, reiteró que la omisión de la ‘autonomía’ en la propuesta del Ejecutivo federal se trató de un error.
“Pero tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado tenemos la absoluta disposición de que vamos a incorporar esa fracción séptima que no apareció en la iniciativa”, aseguró el senador de Morena.
En su participación, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se trata de una propuesta que trabajan varios partidos en parlamento abierto, “porque cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender”.
Dio a conocer que en la Cámara de Diputados hay 17 propuestas en la materia, incluyendo la del Ejecutivo federal, que plantean la obligatoriedad de la educación superior, el fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes o la creación del Centro de Revalorización del Magisterio, entre otras propuestas.
El panista subrayó que el tema es tan importante que no puede ni debe tener sesgos de partido y de ideología, pues hoy se requiere dar la oportunidad de una revisión profunda, innovadora e integral.
De la propuesta que impulsa junto con el colectivo RED, Red de educación y derechos, destacó la incorporación del carácter pedagógico y no laboral en el tema de la evaluación.
“La evaluación debe de ser formativa, integral, debe estimular a las personas y hay tres procesos que en este momento no están debidamente en ruta para poder complementarse: la formación, la evaluación y el estímulo”, recalcó el panista.
Romero Hicks indicó que el texto presidencial no lo deja suficientemente claro es la rectoría del Estado, en materia de política educativa y, a este propósito, llevaron a cabo una discusión en audiencias públicas con cerca de 190 ponentes en San Lázaro, con el fin de lograr consensos preliminares.
Refirió como ejemplo que la autonomía universitaria, la educación inicial, la educación superior, en cuanto a cobertura, ciencia, tecnología, innovación, la parte correspondiente a la formación docente.
Por su parte, la senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la misma Comisión, coincidió en que se debe construir un nuevo marco jurídico en la materia para fortalecer a la educación en el país.
La panista se pronunció por alcanzar consensos encaminados a la construcción de un marco jurídico adecuado, en el cual la educación sea la base de desarrollo e impulso de todos mexicanos.