Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un plantón alrededor de las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde exigen que se cumpla la promesa del presidente López Obrador sobre la abrogación total de la Reforma Educativa implementada en la administración de Enrique Peña Nieto.
Pero también se manifestaron en contra de algunos puntos establecidos que propone la iniciativa presidencial en la materia, específicamente los que tiene que ver con la calidad, la excelencia, y la evaluación a los maestros.
En conferencia de prensa desde la calle Zapata, donde se encuentran instalados en la banqueta permitiendo la circulación vehicular, dirigentes e integrantes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, señalaron que realizarán una serie de acciones políticas a lo largo de estos tres días, no solo para exigir la abrogación de a reforma, sino también, para que el nuevo documento propuesto, sea una reforma de fondo que respete los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Aseguraron que, habrá una comisión de docentes que buscarán una reunión con las comisiones de educación y puntos constitucionales en la Cámara de Diputados y en el Senado, quienes fijarán la postura política del movimiento en Oaxaca y de la coordinadora nacional.
“Nos encontramos aquí para decirle al Congreso, al Ejecutivo, que podamos ya incidir con el análisis del tema de educación para poder abrogar la mal llamada reforma educativa en su totalidad, no queremos que solo sea una simulación del cambio de palabras y que el fondo sea el mismo.
Queremos decirles que los conceptos de los que ya hemos hecho mención en diferentes espacios de la legislatura, que realmente se consideren, nosotros dijimos, que no estamos de acuerdo con el concepto de excelencia, de calidad, y el concepto bicultural”, advirtió Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca.
Cabe recordar que los puntos antes mencionados con los que están en desacuerdo, son justamente los ejes por los que se rige la propuesta del presidente López Obrador en materia de Reforma Educativa.
Señaló que en el tema laboral debe considerarse mínimamente el 123 constitucional, donde se establecen los procedimientos y considera la instancia del escalafón para definir no solo las tareas administrativas, sino también los ingresos, promoción y ascensos, “pero de acuerdo al 123 constitucional”.
“Queremos que se nos cumpla nuestras demandas, exigimos justicia para el caso Nochixtlan, también que aparezcan los 43 normalistas desparecidos (…) Vamos a exigir que de manera inmediata la Junta directiva, la comisión de educación, el consejero jurídico y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, podamos llevar a cabo una reunión de trabajo de manera inmediata, si es posible hoy en la tarde o mañana”, sostuvo.
Insistió que los encargados de legislar y las autoridades educativas, escuchen las demandas de la CNTE y se tomen en cuenta sus propuestas para la elaboración de la nueva reforma educativa.
Asimismo, el líder magisterial desconoció a los representantes de la CNTE que estuvieron presentes en las audiencias públicas que realizó la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa para la Reforma Educativa, y dejó en claro que solo el movimiento que encabeza es la única vía de interlocución porque son representantes de una base.
“Si algunos otros personajes pretenden hablar a nombre de la Coordinadora o a nombre de la sección 22, no nos hacemos responsables, lo que nosotros hacemos mención es mediante los acuerdos y por supuesto el respaldo de la base. No asumimos responsabilidades que emanen de un foro, de un espacio en la cual no son los representantes, estamos aquí la dirigencia y ante la dirigencia es la vía como manifestamos el sentir de la base”, afirmó.
Los manifestantes siguen llegando y ya se encuentran sobre avenida Congreso de la Unión, por lo cual ya está cerrado el carril oriente dirección norte; y aunque habían señalado que estarían tres días afuera de la Cámara de Diputados, señalaron que valorarán cuánto tiempo permanecerán en plantón.