Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario delgado, aseguró que buscarán alcanzar la meta de dictaminar y aprobar la Reforma Laboral para el mes de marzo, misma que, entre otras cosas, busca concretar la transición hacia el nuevo sistema de conciliación y justicia laboral aprobado en febrero de 2017.
“Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara, esta reforma (laboral); así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, sostuvo.
Lo anterior, durante el inicio de las audiencias públicas para analizar la reforma laboral en materia de justicia y democracia sindical, convocadas por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, donde el legislador recordó que están pendientes las adecuaciones legislativas de un transitorio de las reformas constitucionales a los artículos 107 y 123, que tiene casi dos años de retraso.
El también coordinador de la bancada de Morena, señaló que el país necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia laboral respecto del Poder Ejecutivo.
Asimismo, sostuvo que es necesario sentar las bases para una verdadera transformación sindical y de contratación colectiva, introduciendo, dijo, los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, además de mejorar y transparentar la rendición de cuentas de los mismos.
En tanto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien estuvo presente en el inicio de las audiencias públicas, reconoció que la propuesta genera dudas, por lo que, dijo, es preciso discutirla abiertamente, a fin de escuchar y atender todas las voces.
Refirió que las reformas en materia laboral se deben adecuar a los convenios y tratados internacionales ratificados por México y garantizar la transición al nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, así como un órgano autónomo de registros sindicales.
“Los ejes que debe seguir esta reforma son respetar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre sindicación y negociación colectiva, ratificado por México, y cumplir compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sostuvo que esta reforma en materia laboral, es la más importante de los últimos tiempos, pues aseguró que su aprobación también garantizará, en materia sindical, a las y los trabajadores, decidir, a través del voto libre, personal y secreto quienes son sus dirigentes; que se les consulte antes de firmar contratos colectivos y que haya una certeza de que los trabajadores y empleadores están representados.