También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- El Senado de la República abraza la lucha por la vida de las abejas y para que uno de sus principales productos: como la miel, se convierta en un alimento estratégico para las familias mexicanas.
En foro La mujer mexicana en la apicultura, convocado por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, destacó la campaña que ha impulsado a lo largo de los últimos dos años denominada Sin abejas no hay vida.
La legisladora ciudadana compartió que a nivel personal ha emprendido una lucha por eliminar en México el uso de neonicotinoides o plaguicidas altamente tóxicos.
“Sin abejas no hay vida”, expresó Carmen Notario López, representante de Apicam, al compartir el reto que pasó al entrar a una actividad noble como la apicultura, donde la mujer no es valorada.
“Así como es la abeja, así somos nosotras, pero desgraciadamente no nos dan el valor que tenemos, siempre dicen que la mujer no sirve para la apicultura”, expuso.
El diputado federal Efraín Rocha Vega, lleva más de 38 años en esta actividad dedicada a la crianza de las abejas. De acuerdo a la ficha curricular, cuenta con licenciatura en Agronomía Fitotecnista y diplomado en Apicultura.
En su intervención llamó a la preservación de este insecto polinizador más importante para las plantas con flores, como la especie Melipona –conocida también como abeja sin aguijón– que son las nativas de México, o la Apis mellifera que trajeron los españoles, por los productos que generan como: la miel, el polen, el propoleo, la cera o la apiterapia, y sus derivados como jabones, cremas o jaleas.
El morenista se calificó a sí mismo como más apicultor que político y resaltó que la miel pasará a ser producto básico y estratégico, algo importante para quienes se dedican a esta actividad.
En foro La mujer mexicana en la apicultura dio a conocer que actualmente los apicultores tienen 32 mil toneladas de miel que no se han vendido. En la cuestión de exportación en el sector agropecuario, resaltó que la miel ocupa el segundo lugar, después de los becerros, en entrada de divisas.