No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Para preservar un “México mágico”, alcaldes de los 121 pueblos mágicos que existen en el territorio mexicano, así como secretarios de Turismo de las entidades federativas, comités ciudadanos y legisladores federales y locales firmaron un documento para solicitar al Presidente de la República una audiencia y restituir los recursos anuales que se les suspendió este año.
Desde el Senado de la República, representantes de localidades reconocidas sostuvieron una reunión con la Comisión de Turismo que preside el senador del PRD Antonio García Conejo, la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos e integrantes de la Comisión en la materia de la Cámara de Diputados.
En un intercambio de opiniones y experiencias con legisladores, alcaldes de municipios que cuentan con estos destinos y representantes de comités presionaron para lograr un pronunciamiento que enviarán al Ejecutivo federal para “revivir” el Programa Pueblos Mágicos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, propuesto por el Presidente de México, eliminó para este año recursos federales por 589 millones de pesos que dotaban anualmente a los 121 pueblos mágicos para promoción e infraestructura turística.
En reunión de trabajo, Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, Michoacán solicitó apoyo para una solución. “Y la vamos a encontrar, tenemos que encontrarla, tenemos que lograr que el gobierno federal pueda apoyar el Programa de Pueblos Mágicos, y no es buscando confrontaciones y manifestaciones, por el contrario, el camino adecuado, que nos ayuden a tener una reunión con Hacienda, con el propio secretario de Turismo, desde luego con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, planteó.
García Conejo, en su carácter de presidente de la Comisión de Turismo dijo que más allá del origen partidario, más allá de eso decirles que su traslado a la Cámara de Senadores —porque vienen de muy lejos— “tengo la confianza que no va a ser en balde, porque hoy estamos aquí quienes de una forma u otra podemos incidir; no decidir, incidir”.
Efraín Heriberto Angulo, secretario de Turismo del estado de Colima subrayó al perredista que el tema de Pueblos Mágicos no puede desaparecer; “hagamos el esfuerzo necesario desde todos los estados para que este programa continúe y que cuenten con los recursos”, pues arguyó que esas poblaciones viven del turismo.
Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, puntualizó que son 31 estados participando en el Programa, 121 localidades, 3.3 millones de habitantes, 2.2 millones de habitantes beneficiados, 6.2 mil millones de pesos detonados en inversión desde el inicio del programa, más de dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas dentro del mismo.