Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz, integran la terna aprobada por unanimidad este miércoles por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República para la medalla Elvia Carrillo Puerto 2019.
El órgano técnico legislativo encabezado por la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, recibió 22 postulaciones de organizaciones de la sociedad civil que propusieron a periodistas, académicas, productoras, entre otras, para recibir el reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
La Cámara de Senadores rinde un homenaje a aquellas mujeres mexicanas que hayan destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres, para lograr una igualdad de género en el país.
El galardón fue instituido el 5 de marzo de 2013 a través de la Comisión para la Igualdad de Género; Elvia Carrillo Puerto, nacida el 6 de diciembre de 1878, en Motul, Yucatán formó parte de un grupo de mujeres mexicanas que lucharon por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.
Fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, y se convirtió en una de las tres primeras mujeres legisladoras en México, en una época donde las mujeres no podían votar; derecho por el que luchó incansablemente hasta su consecución en 1953.
Dicho reconocimiento, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de cada año; de igual manera al ejemplo de una mujer incansable en su lucha a favor de los derechos de las mujeres y niñas, principalmente las indígenas, campesinas mayas y obreras.
“Elvia Carrillo Puerto fue maestra de profesión con gran temple y firmeza, nunca ceso en su desafío por el reconocimiento del voto de las mujeres, el cual vio cristalizado hasta 1953 cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la Iniciativa ante el Congreso para cambiar el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destaca el Senado de la República.
Subraya que el camino para garantizar sus derechos políticos electorales y que las mujeres ocupen espacios públicos no ha sido fácil. Es por ello, que este reconocimiento es un estímulo para las mexicanas que siguen en la lucha a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos ya sea público o privado.