Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- El canciller de de México Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el plan de apoyo a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, que utilizará el gobierno federal y el cual dará atención profesional a todos los migrantes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que los 10 puntos presentados se encuentra la realización de una consulta a los mexicanos en el extranjero a quienes se les brindará la facilidad lo oportunidad de tener una asistencia guiada y el apoyo del gobierno federal.
De acuerdo a Ebrard Casaubón, alrededor de 11 millones 848 mil mexicanos viven fuera del territorio nacional, de los cuales se estima que un 97 por ciento están radicando en los Estados Unidos, de ahí la importancia de focalizar su plan de acción en el país vecino.
Agregó que se ampliará la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes, así como empoderar a la comunidad mexicana, entre otros aspectos.
Los puntos presentados por el secretario de Relaciones Exteriores son los siguientes:
1. Participación de gobiernos estatales y municipales con todo el gobierno federal.
2. Cambio de mentalidad y actitud, mayor capacitación y motivación para profesionalizar la atención consular y ser especialistas en materia legal.
3. Ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes mexicanos.
4. Promoción activa de identidad cultural mexicana.
5. Ampliar programas de educación, salud y deporte.
6. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de México.
7. Los cónsules encabezarán despliegue de consulados móviles integrales para atender a comunidades.
8. Empoderar a la comunidad mexicano-americana, mediante un programa que el gobierno federal dará a conocer en breve.
9. Homologar todo el marco actual derechos humanos en consulados, en lo que refiere a lenguas indígenas y matrimonio igualitario, por ejemplo.
10. Desarrollo de una consulta periódica en la comunidad mexicano-americana, para escuchar sus opiniones en temas como el plan de desarrollo de México.