Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que han presentado 27 denuncias por robo de combustibles, conocida como huachicol.
La UIF realizó un procedimiento de bloqueo de poco más de 900 millones de pesos de las cuentas bancarias por esta práctica ilícita para efectos de que no puedan ser utilizados, en tanto no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.
Además, se han dado 20 visitas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la solicitud de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
“La Comisión Reguladora de Energía tiene la competencia para poder revocar los permisos cuando se violen las condiciones y una de ellas es cuando se esté cometiendo un acto ilícito como es la venta de hidrocarburo robado”, justificó en entrevista.
El ex titular de la Fepade señaló que la Fiscalía General de la República es la instancia que la instancia que tiene la competencia para asegurar, vía ministerial, los fondos que la UIF denuncia, además de lo denunciado en otros lugares del país.
“El dato que tenemos es que tenemos es que la Fiscalía había iniciado ya dos mil 500 carpetas relacionadas con hechos provenientes del robo de hidrocarburos”, precisó.
Por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera trabajan dos modelos de riesgos para poder detectar actos de corrupción, particularmente con la Reforma Energética, y otro relacionado con la trata de persona, un problema grave que afecta al sistema financiero y al país, indicó Nieto Castillo.