Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2019.- A diferencia de los proyectos como el aeropuerto o la termoeléctrica, la mina en Baja California Sur no se someterá a consulta ciudadana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Los Cabos, Baja California Sur, donde presentó este domingo el inicio del Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, el mandatario federal rechazó la explotación de una mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de la Laguna en Baja California Sur.
“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que
me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición,
y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina”,
expresó.
Tras encabezar la entrega simbólica de escrituras y tarjetas a beneficiarios del Programa de Mejoramiento Urbano, el presidente López Obrador indicó que por corresponder a su gobierno esta decisión y no ser un proyecto heredado de administraciones anteriores, determinó que la operación de la mina no se someterá a consulta ciudadana, a diferencia del aeropuerto de Texcoco o la Central Termoeléctrica Huexca.
“Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno será cuidadoso con los recursos naturales y promoverá la conservación del medio ambiente, por lo que no permitirá la realización de proyectos que atenten contra las Áreas Naturales Protegidas.
“Tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente (…) tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”, remarcó.