Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2019.- La Comisión de Justicia del Senado de la República inició este lunes las comparecencias de las aspirantes que integran la terna propuesta por el Ejecutivo federal para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sustituirá a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
De acuerdo al procedimiento de elección, la primera candidata Yasmín Esquivel Mossa fue convocada a entrevista ante el órgano técnico legislativo que presiden el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, a fin de que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución. Posteriormente harán lo propio Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf.
Cabe mencionar que anteriormente éstas últimas aspirantes ya habían sido propuestas por el Presidente de la República en la terna cuando Juan Luis González Alcántara Carrancá resultó electo nuevo Ministro para ocupar la vacante que dejó el José Ramón Cossío Díaz.
En la pasada elección de ministro, Loretta Ortiz Ahlf, esposa del fiscal para la Atención de Delitos Electorales Francisco Ortiz Pinchetti logró cinco votos a favor, mientras que Celia Maya García ninguno. En tanto, Yasmín Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las aspirantes propuestos responderán preguntas de los integrantes de la Comisión de Justicia conforme el formato y se les solicitará que entreguen todos y cada uno de los requisitos establecidos.
La Comisión someterá a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el dictamen de elegibilidad. Con base a este documento, la Presidencia de la Mesa Directiva convocará a las aspirantes para que realicen una exposición sobre la idoneidad de sus candidaturas ante la asamblea.
Una vez que se vote el dictamen presentado, se realizarán las exposiciones de cada uno en el orden de la terna respectiva, para la cual hará uso de la palabra en una duración máxima de 20 minutos cada una, sin lugar a preguntas ni debates.
Realizadas las exposiciones, se procederá a la votación por cédula para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra en el máximo órgano judicial.
En el supuesto de que en la primera ronda ninguna de las aspirantes reúna la mayoría constitucional requerida, se procederá a una segunda votación por cédula de manera inmediata. En caso de tampoco reunir la mayoría calificada, la terna se dará por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal.