No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2019.- Loretta Ortiz Ahlf comparece por segunda ocasión ante la Comisión de Justicia del Senado de la República como aspirante a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al igual que Celia Maya, ya conoce el procedimiento de elección al formar por segunda ocasión parte de la terna propuesta por el Ejecutivo federal, en menos de tres meses.
Ante los senadores integrantes de este órgano técnico legislativo presidido por Julio Ramón Menchaca Salazar, defendió la nueva oportunidad que tiene para promover la paridad de género en el Poder Judicial.
“Debemos seguir luchando por incorporar en las labores de impartición de justicia la visión de mujeres capaces de enriquecer la función judicial y juzgar con perspectiva de género”, expresó la candidata a la máxima corte de la nación.
Una de las principales razones por las cuales múltiples Estados buscan un equilibrio en la integración de sus Cortes Supremas, al incluir miembros de la academia, es garantizar que se enriquezcan las deliberaciones jurisdiccionales, la diversidad de visiones y conocimientos, fundamentó.
La candidata destacó una trayectoria de 41 años transparente y honesta, académica y profesional, en la cual ha logrado concebir una visión integral y profunda de los asuntos materia del ejercicio jurisdiccional del alto Tribunal, así como de su trascendencia en la vida del país, de las instituciones y de todos los mexicanos.
A su modo de ver, consideró el reconocimiento de una nueva era jurídica en el país comenzó formalmente en el año 2011, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Hizo énfasis en que históricamente en la Suprema Corte ha estado marcada por un vacío de especialización técnica jurídica, en materia de derecho internacional y de los derechos humanos.
“A la fecha, no se ha designado una sola ministra ni ministro, que cuente o haya contado con una distintiva dedicación durante toda su vida profesional al derecho internacional, ya sea público o privado”, señaló.
Ante la Comisión de Justicia, Loretta Ortiz recalcó su aspiración de impulsar un trabajo para fomentar una justicia más expedita y cercana al pueblo de México y a la sociedad civil organizada. “Voy a contribuir a fortalecer y recuperar la confianza en las instituciones judiciales”, reiteró.
Para cumplir este último propósito, dijo que una de sus prioridades será: “sostener y promover una política de tolerancia cero ante la corrupción, tráfico de influencias, el nepotismo en todos los niveles del Poder Judicial, así como en todos los ámbitos de la administración de justicia”.
“De ser honrada con esta suma responsabilidad, pondré al servicio de la sociedad y de la justicia toda mi experiencia, conocimientos y dedicación, para la construcción de un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.