Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2019.- Al ritmo de Bésame Mucho y el Huapango de Moncayo interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el PRI inició los festejos por su 90 aniversario, donde la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el partido llega con la frente en alto, firme, unido y en un proceso de renovación profunda.
«Hoy los mexicanos se preguntan: ¿cómo llega el PRI a sus 90 años? Ante esto, los priistas respondemos: con unidad y firmeza. Con la unidad para renovarnos no desde el dolor ni el enojo, sino con la firmeza para buscar una reestructuración basada en el consenso y la estrategia.
Porque en política, la unidad y firmeza son el antídoto contra la división que destruye y la debilidad que sacrifica los principios y valores; orgullosos de nuestro pasado y con la frente en alto, unidos y en un proceso de renovación profunda, así llegamos los priistas a los 90 años», enfatizó.
Desde el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, que lucía a su máxima capacidad, Ruiz Massieu reconoció la importancia de la militancia, la cual, dijo, es la expresión más elevada del priismo por lo que los llamó a ser el puente entre el partido y la sociedad, pues dejo en claro que solo desde la militancia podrán construir el PRI del siglo XXI que regrese a sus orígenes y a atender las causas sociales que forjaron sus fundación.
Sin embargo, a pesar del motivador y emotivo discurso de la líder nacional, las porras, matracas y el apoyo de las diversas organizaciones y militantes presentes, el evento lució desangelado, incluso, con la inasistencia de personajes clave del partido.
En medio de una discreta algarabía cumpleañera, estaban los rostros de quienes pretenden dirigir los rumbos del PRI renovado, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y el recientemente destapado, José Narro, sin embargo, quien parece ser el candidato natural y que más polémica ha causado al interior del partido, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas fue y el gran ausente de la noche.
En ese sentido, Ruiz Massieu afirmó que están llamados para iniciar una nueva transformación del partido, por lo que, reiteró que la renovación será por la vía de la democracia, así como la participación libre y directa de la militancia, y confió en la unidad y madurez para sacar adelante al partido.
“Tengo la plena confianza de que, el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación.
Sé que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y el encono, por estas razones, nuestro aniversario no sólo es para rememorar, sino para proyectar nuestro futuro”, aseveró.
Insistió en el papel fundamental que juega la militancia en el partido, y la importancia que tendrá en la renovación de éste, por lo que pidió construir equilibrios entre la visión de las dirigencias y el sentir de las bases.
“Valoricemos la lealtad de nuestros militantes y evitemos la falsa prevalencia de un tipo de militante sobre otro (…) Todos somos militantes y todos somos necesarios en esta etapa de renovación”, advirtió.
La también senadora por Guerrero, sostuvo que esta reconstrucción del PRI solo es un primer paso para reencontrarse con la sociedad, para recuperar el terreno perdido y volver a ganar la confianza de la ciudadanía.
“El PRI nació para servir a México y por ello, los priistas llegamos a los 90 años orgullosos de nuestro pasado y con la frente en alto, listos para recuperar la confianza ciudadana y para seguir sirviendo con pasión y amor a nuestro país”, puntualizó.
Durante el evento, el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Nemer, anunció el proyecto para la creación de la Biblioteca 90 años, el cual tiene como objetivo, conservar y difundir el legado del partido a los largo de su historia.
A pesar de tratarse de un importante aniversario para el partido, hubieron importantes ausencias de los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, entre otros; así como el ex presidente Peña Nieto, quien además, fue nombrado recientemente consejero político del partido, evento donde tampoco estuvo presente.
Entre los asistentes estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, Ignacio Peralta; y del Estado de México, Alfredo del Mazo. Diputados federales como el coordinador en San Lázaro, René Juárez, Ismael Hernández, Dulce María Sauri; senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong.
También asistieron, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Roberto Madrazo, los ex secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de SAGARPA, José calzada, entre otros personajes.