Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- El invierno aún no se termina de ir del territorio nacional, al menos no oficialmente, pero el calor primaveral y hasta lluvias son parte del pronóstico para este martes.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén tormentas intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco; tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Guerrero.
Ambiente frío, se pronostica para el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, principalmente durante la mañana y la noche, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius para sierras de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius para montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en el noroeste y el occidente de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m), se prevén en el litoral de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y viento con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.
Se prevén bancos de niebla densa en la vertiente oriental del país, y posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
Esas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 41 y su masa de aire polar, que cubrirán el noreste, el centro y el oriente de México.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé actividad eléctrica, cielo nublado en la tarde, posible granizada en el Estado de México y viento del este de 5 a 15 km/h con
rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 m grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.
Se estima, en la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado en la mañana, incremento de nublados vespertinos, actividad eléctrica, posible granizada en Michoacán, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, evento Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.
Las previsiones para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla densos y ambiente de fresco a templado.
Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado en San Luis Potosí y Nuevo León, cielo mayormente despejado en el resto de la región, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.