Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- Principalmente, hoy lo que nos preocupa en los municipios del país es la inseguridad, dijo la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, tras rendir protesta como presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas y vicepresidenta nacional de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC).
En entrevista, la alcaldesa tecamaquense se refirió sobre los riesgos que enfrentan las mujeres alcaldesas por la inseguridad e incluso han sido hasta atacadas, como el caso de la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, su amiga Clara Luz Flores Carrales.
«Ella ha sufrido dos atentados, ahí está, somos valientes y no nos rajamos”, afirmó Gutiérrez Escalante.
Aseguró que 95 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros y no tienen confianza en las corporaciones policiacas locales. “Eso es lo que tenemos que recuperar en primer término”, señaló.
En segundo término, refirió los índices de pobreza extrema en algunos municipios, aunque en el municipio del Estado de México a su cargo está arriba del seis por ciento.
Al ser cuestionada sobre los feminicidios, dijo que se trata de un tema de ámbito federal que se ha incrementado en la entidad mexiquense y las cifras de ataques a las mujeres son más alarmantes que ni en los peores tiempos de Juárez.
Sin embargo, confió que con el apoyo del Presidente de la República y la virtual llegada de la Guardia Nacional disminuirán los números rojos.
En Tecáman adelantó que se implementará un programa de prevención social para combatir la delincuencia y la violencia.
En este último punto se apoyará a las mujeres con el respaldo de asociaciones católicas y cristianas, pues consideró que no todo se resuelve con policías, se tiene que ir al fondo de lo que provoca la temperatura emocional tan agresiva en jóvenes.
En el municipio mexiquense donde se registran 26 mil 300 adolescentes, un programa piloto implementado en una escuela secundaria reveló cifras alarmantes en agresiones a mujeres, sexualidad temprana y hasta un extorsionador que cobraba por entrar al baño.
Tras dicho programa, durante seis semanas se realizó un tamizaje con el centro para las adicciones primarias en coordinación con el gobierno del estado. Gutiérrez Escalante celebró que se pudo rescatar a gran parte de los jóvenes y el ambiente en general mejoró en toda la plantilla y hasta en los profesores.