Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- La investigación en torno a la muerte de la gobernadora de Puebla, Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, será “químicamente pura” y completamente ajena al proceso electoral de Puebla, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En conferencia de prensa al término de la reunión privada con senadores que integran la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos el 24 de Diciembre del 2018 en Puebla, el funcionario federal garantizó que no es posible distorsionar toda una metodología.
Además, “no es nuestra. Es una metodología de carácter internacional; los accidentes en aeronáutica son muy delicados, implican muchísimas cosas, donde están participando los interesados en el accidente y los fabricantes de los aviones y de los helicópteros”, indicó.
Por ello, hizo énfasis en que no se puede meter ruido a una investigación que tiene que ser “llamémosle químicamente pura”.
Será hasta el 1 de abril cuando en Honeywell Engines inicie la investigación en términos aeronáuticos sobre los actuadores lineales que engloban dos de cabeceo, dos de alabeo y uno de guiñada, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Mientras que la apertura del paquete del rotor principal, enviada a la European Aviation Safety Agency y Leonardo Helicopters en Italia se hará el 18 de marzo.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió a esta reunión en el Senado de la República para exigir celeridad en el proceso de investigación de este hecho donde perdieron la vida la primera gobernadora del partido y quien fuera el coordinador parlamentario de los senadores.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Nadia Navarro, aseguró que se valora la información que compartió el funcionario el términos técnicos y para despejar el tema.
La panista dijo que los detalles que mucha de la ciudadanía quiere saber es de dónde salieron, así como la información que contenían los celulares, mismos que tiene en su poder la Fiscalía de Puebla.
La Fiscalía del estado tiene una laptop y un iPad, que al parecer era propiedad de uno de los pilotos, reveló la senadora.
Sin embargo, dijo que deja muy tranquila saber que la Secretaría tiene el tema técnico. “Nos explicaron cómo se levantaron los restos de la nave, quiénes estuvieron presentes, cuántos peritos, cuándo llegó el equipo de Canadá, cómo está en un hangar de la fiscalía del estado de Puebla.
Hay un vehículo patrulla que está en todo momento con una cámara vigilando y supervisando que nadie se acerque a los restos de la aeronave.