Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, rechazó tajantemente las imputaciones hechas por el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados donde estuvo acompañado por legisladores federales de Morena de Hidalgo, Sosa Castelán explicó que fue el pasado 26 de febrero cuando el banco HSBC avisó al patronato que algunas cuentas a nombre de la Universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Sin embargo, sostuvo que hasta la fecha esta dependencia no les ha notificado nada sobre algún procedimiento en su contra, “por lo que desconocemos quién pudo emitir la orden verbal o escrita”, sostuvo.
“Lo que nos ocupa el día de hoy es aclarar los fondos que se han mencionado en los diarios, y que vengo aquí, dando la cara y con la frente en alto, para decirles a todos que no hay absolutamente nada irregular en los depósitos”, enfatizó.
Indicó que promovieron un amparo indirecto contra el bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias, sin embargo, el pasado 5 de marzo el Juzgado Segundo de Distrito en aquella entidad, negó dicha suspensión.
Sosa Castelán dijo que las cuentas congeladas son solamente del banco HSBC, pues informó que la universidad tiene más de 10 cuentas en el mismo número de bancos; asimismo, adelantó ya están presentando un amparo para descongelar los recursos, por lo cual, dijo, esperarán la resolución del juez.
“Esos recursos se tienen que regresar a la institución porque son legítimos y lo que estamos esperando es que la Unidad de Inteligencia nos notifique y aclare este asunto; sigue el procedimiento de amparo hasta que esto se resuelva”, apuntó.
Afirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato que encabeza, se hace con transparencia y apegado a la ley, lo cual, dijo, queda demostrado en las auditorias que periódicamente realiza la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria Superior del estado de Hidalgo.
Asimismo, el presidente del patronato señaló que los recursos se han invertido en fondos de inversión seguros y rentables en diversos bancos nacionales e internacionales, con el objetivo de tener mejores rendimientos y cumplir con las obligaciones de que tiene la universidad.
En ese sentido, reconoció que la Universidad cuenta con recursos por más de tres mil millones de pesos, aproximadamente 151 millones de dólares, y no 156 como han dicho las autoridades, y detalló que el 50 por ciento de estos fondos son para la jubilación de maestros y administrativos de la Universidad.
Mientras que el otro 50 por ciento, dijo que pertenecen a un Fondo de Mantenimiento e Infraestructura de la Universidad.
“Son más de cinco mil maestros, tenemos una matrícula de estudiantes de 56 mil alumnos y tenemos mil 500 administrativos (…) Se está construyendo la torre de posgrado, un edificio de 18 niveles, que va a costar cerca de mil millones de pesos y esto se hace con fondos propios de la institución”, enfatizó.
En tanto, los diputados de Morena de Hidalgo encabezados por Lidia García, respaldaron al presidente del patronato y se pronunciaron en contra de las acusaciones realizadas a la institución educativa.
Po lo que anunciaron que en la sesión de este jueves presentarán un punto de acuerdo por el que exhortarán al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para que haga pública la documentación oficial que acredite las acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de UAEH.