Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de marzo de 2019.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseveró que ha 100 días de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador la sociedad está a la espera de respuestas en seguridad y economía.
“Queremos conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia que se ha incrementado en todo el país desde el arranque del nuevo gobierno y también los costos precisos de las malas decisiones económicas”, refirió el michoacano mediante un comunicado de prensa.
El jerarca de Acción Nacional aseguró que la violencia generalizada y creciente en todo el país, los asaltos, robos a casas habitación, secuestros y extorsiones están a la alza.
“A 100 días del gobierno federal también preguntamos cuántos de los grandes capos de la droga y líderes de las organizaciones criminales fueron procesados, en la lógica de que la inseguridad se combate como la corrupción de arriba abajo”, refirió en alusión a la propuesta presidencial de reducir la corrupción empezando por las altas esferas gubernamentales.
“Como herederos de una historia de 80 años de tolerancia, diálogo y respeto al pensamiento diferente, los panistas escucharemos con atención el informe de los primeros 100 días de Gobierno del Presidente, López Obrador.
Marko Cortés manifestó que a 100 días del nuevo gobierno, los mexicanos también preguntan con razón, qué va a pasar con su economía cuando el propio Banco de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), redujeron significativamente las estimaciones de crecimiento del PIB para 2019 y 2020.
Esta pregunta, dijo, es clave para el futuro económico del país y de las familias mexicanas, frente a las advertencias de las principales calificadoras de inversión, organismos internacionales y especialistas. Entre los temas fundamentales de economía, es necesario que el Presidente le informe con precisión a los mexicanos cuánto le va a costar al país la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto, y cuándo y con qué recursos se va a mejorar la infraestructura aeroportuaria.
Otro asunto del que el Presidente tendrá que informar es la causa de la disminución o cancelación de presupuesto en programas tan importantes como el de la Promoción Turística, a programas de salud y a las estancias infantiles.
Otras interrogantes de la sociedad para el Presidente serían:
¿Cuál es el avance de la descentralización de las Secretarías de Estado y qué beneficios ha aportado? ¿Mantendrá la misma tolerancia con la CNTE, como ocurrió con los bloqueos de vías en Michoacán y cuántos millones en pérdidas se provocaron? ¿De dónde saldrán los recursos para mantener en el largo plazo los programas clientelares y con qué controles?
En el plano internacional, Marko Cortés señaló que el Gobierno Federal tendrá que explicar a los mexicanos por qué no ha apoyado al pueblo de Venezuela que exige la salida de Nicolás Maduro y el reconocimiento al Presidente Encargado, Juan Guaidó, además del retorno de la democracia y el respeto a sus derechos humanos, porque con su postura pasiva, el gobierno morenista está respaldando a un dictador.
También deberá argumentar su actuación frágil frente a Donald Trump, quien sigue denigrando a México y a nuestros connacionales, cuando se ha referido a los problemas de la frontera común y al tema migratorio.
“En apenas 100 días de la nueva administración, hay muchas preguntas que merecen respuestas puntuales. Las estaremos esperando”, concluyó Cortés Mendoza.