Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- Yasmín Esquivel Mossa fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reunir las dos terceras partes del Pleno del Senado de la República, es decir, la mayoría calificada que establece la Constitución.
Luego de un receso de la sesión ordinaria de casi una hora 20 minutos, en una segunda ronda de votación la designada para ocupar la vacante de la ex ministra Margarita Luna Ramos obtuvo 95 votos a favor.
Esta vez el cómputo registró en la urna un total de 121 votos, de los cuales seis fueron para Loretta Ortíz Ahlf, ninguno para Celia Maya García, 19 en contra y uno nulo.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, nuevamente logró conseguir los votos del bloque opositor del PAN y PRI que rechazaba Esquivel Mossa por considerarla cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En consecuencia, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores procedió a tomar la protesta de la nueva ministra del máximo órgano del Poder Judicial.
Dicha designación deberá ser comunicada al titular del Ejecutivo federal y al Ministro Presidente de la Suprema Corte.