Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2019.- El frente frío 44 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y Península de Yucatán, con potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes sobre esas regiones, así como ambiente fresco en gran parte del país.
De acuerdo al pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la masa de aire frío asociada generará ambiente fresco a templado sobre gran parte de México, con bancos de niebla o neblina sobre el oriente, centro y sureste de la República, además de evento de Norte con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del norte del territorio nacional, favorecerá la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, durante esta mañana.
El frente frío número 44, que se extenderá con características de estacionario en el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión atmosférica localizado en esta región, ocasionarán tormentas muy fuertes en zonas de Tabasco y Chiapas; fuertes en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero, y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato y Tlaxcala.
Se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente templado en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.
Ambiente caluroso, se estima para la Península de Yucatán, cielo nublado y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían alcanzar 45 km/h en zonas de tormenta.
Para la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado, ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.