Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- Luego de acusar que el dictamen de la Reforma Educativa que se pretenden avalar, es una simulación y no respeta sus derechos laborales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que solo disfraza la evaluación punitiva pero no la elimina.
Por su parte, los legisladores confían en que este jueves se logre sesionar para lograr la dictaminación.
Entrevistada en el hotel Sevilla Palace, a donde fueron obligados a replegarse los legisladores luego de salir resguardados del Senado, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña aseguró que la inconformidad de los docentes es porque no conocen bien el contenido del dictamen y aseguró que seguirán dialogando con ellos el día de mañana (jueves), para enfatizarles que en el texto del dictamen queda establecido el respeto a sus derechos laborales.
«Seguramente mañana vamos a volver sentarnos a platicar con los maestros para que, estas cuestiones que a lo mejor hay una lectura no muy precisa de lo que estamos nosotros diciendo en el texto del dictamen, que les quede claridad, sobre todo en el asunto de sus derechos laborales, no se tocan, son totalmente algo que va a estar sumamente respetado», afirmó.
Entre los gritos y consignas de los docentes que amenazantes estaban en las puertas del hotel con la intención de entrar, Piña Bernal reiteró que lo que sucede con los docentes es un asunto de desinformación, por lo que, enfatizó que es importante que mañana se pueda votar el dictamen en comisiones y este documento pueda ser conocido por los maestros, con lo que confío que, habrá mayor claridad.
A pregunta expresa sobre si las comisiones se reunirán mañana en una sede alterna, toda vez que la Cámara de Diputados sigue bloqueada, la morenista lo descartó y confió en que los manifestantes puedan acceder en la negociación a reabrir las puertas de San Lázaro.
Asimismo, la legisladora no dejó en claro cuándo y dónde se reunirán para dictaminar dicha reforma, pues en medio de gritos y empujones de los maestros que lograron ingresar al hotel y llegar hasta ella, sólo logró decir, «no les puedo decir cuándo nos reuniremos, no les puedo decir cuándo».
Desde la mañana de este miércoles, los maestros de la CNTE iniciaron un bloqueo en la Cámara de Diputados para impedir que sesionaran las Comisiones Unidas que tenían previsto hacerlo a las 17 horas; posteriormente, al conocerse que los legisladores sesionarían en el Senado, los docentes se trasladaron al lugar y también impidieron la entrada y salida de trabajadores y legisladores que se encontraban en el interior.
Luego de la llegada de los elementos de la Policía Ciudadana, lograron hacer un cerco y liberar algunos accesos para que pudieran salir quienes se encontraban retenidos. Al final, todo terminó con el freno a la reunión y la incertidumbre de no saber lo que pasará el día de mañana, cuando siga bloqueada la Cámara de Diputados, en espera de lo que decidan acordar los maestros y legisladores.