Choque deja un muerto y cuatro heridos en la Acapulco-Zihuatanejo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- El Gobierno federal y legisladores suman fuerzas para tratar de aliviar la tensión con los maestros que no están de acuerdo con las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para la Reforma Educativa.
Finalmente al mediodía de este jueves se reunieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de esa dependencia, Zoé Robledo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña.
Entrevistado previo a su entrada a las instalaciones de la SEP, donde se lleva a cabo la reunión, Delgado Carrillo aseguró que escucharán los planteamientos de los profesores, a la vez que entregarán una propuesta para que los manifestantes liberen la Cámara de Diputados y se permita el trabajo legislativo.
Reiteró que la Reforma Educativa está muy completa y destacó que se hizo con la opinión y propuestas de todos los involucrados en el tema que participaron en el ejercicio de parlamento abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
Insistió en que se recogen todas las demandas magisteriales, donde se respetan los desechos laborales de los docentes, y, además, se cumple con el compromiso presidencial de derogar la reforma anterior.
“Me parece que vale mucho la pena, es una reforma muy de avanzada, en favor de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país; un viraje por completo en el tema de los maestros, se respetan sus derechos laborales, se les va regresar la dignidad y el papel que merecen en nuestra sociedad, hay un gran reconocimiento a los maestros como agentes de la transformación social”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre el error que podrían cometer los maestros al no permitir que se vote esta propuesta, el morenista señaló que no abrigarla va solo el prejuicio del propio magisterio, y enfatizó que lo que se busca es abrogarla y terminar con “la pesadilla” que significó la reforma del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Reiteró que lo referente a las evaluaciones al magisterio, el INEE desaparecerá y con ello las evaluaciones punitivas, y en su lugar se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que no será autónomo y respetará los derechos de los maestros; sin embargo, cabe recordar que la disidencia magisterial se ma manifestado contra esta figura, pues aseguran que solo están disfrazando el sistema de evaluación peor no lo están eliminando.
“Nosotros queremos terminar ya con esa pesadilla, en una reforma como la que está planteando el Gobierno (…) Sí, se erradica por completo la evaluación punitiva, en ese sentido (El Sistema) es un órgano completamente diferente porque no tiene autonomía y ya no se va a dedicar a lo que se dedicaba éste.
El agravio eran las evaluaciones punitivas, el amenazar la permanencia, si le quitas eso, pues no tendría, no pasa nada si se tiene ese instituto (…) El nombre del decreto es así, es la abrogación de la reforma educativa, entonces, cada día que se tarde pues es un día más en contra del magisterio nacional”, aseveró.
Por el momento se espera que al final de la reunión haya algún pronunciamiento, mientras que se prevé que los maestros regresen a San Lázaro a reunirse con su base e informales el acuerdo al que llegaron y retirar o no el plantón y bloqueo.