Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- Luego de que las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospusieran para este martes a las 8 de la mañana, la reunión para dictaminar sobre la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que regresará a la Ciudad de México y a partir de las 7 de la mañana empiezan a concentrarse en las inmediaciones de San Lázaro.
Hasta el momento, no se sabe cuáles serán las acciones que llevarán a cabo los maestros, y tampoco si bloquearán nuevamente los accesos al recinto legislativo; de acuerdo a declaraciones que dieron este día el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, así como de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, no existe una garantía de que los docentes no repitan lo sucedido la semana pasada.
Ambos legisladores, por separado, coincidieron en que han estado en un diálogo permanente con los maestros disidentes de la sección 22 de Oaxaca, y que el compromiso era que no bloquearían la sede legislativa, sin embargo, Delgado Carrillo reconoció que no había ninguna garantía de ello.
“No, no tenemos ningún acuerdo con ellos en ese sentido (que no bloqueen San Lázaro), salvo el mantener siempre la mesa de diálogo que hemos establecido”, dijo el morenista.
Asimismo, se piensa que esta acción magisterial puede deberse al acuerdo al que llegaron la semana pasada con las autoridades federales y los diputados, de revisar el dictamen “letra por letra” antes de que sea votado en el Pleno camaral.
Apenas esta tarde la legisladora Adela Piña, señaló que llevan varios días trabajando con legisladores, autoridades federales y el magisterio para sacar adelante esta Reforma, asegurando que se está buscando tener el mejor texto.
“Eso te obliga a sentarte, a platicar y a dialogar, queremos que puntos y comas queden perfectamente bien claros y es el sentido de las reuniones en las que hemos estado dialogando la oposición y otros actores”, sostuvo.
Mientras que, a pregunta expresa sobre si no existía riesgo de que los docentes volvieran a tomar la Cámara de Diputados, la legisladora señalo que serán respetuosos de la forma de pensar del magisterio.
“Nosotros respetamos al Magisterio, creo que cada quien asume sus responsabilidades y pues nosotros, digo, somos respetuosos de su forma de pensar y siempre lo vamos a seguir haciendo. Son consideraciones que ellos tendrán que hacer”, afirmó.
Mientras tanto, la convocatoria de la CNTE señala iniciarán una jornada de lucha los días 26, 27 y 28 de marzo en la Ciudad de México, teniendo como punto de concentración a partir de las 7 horas de este martes, la Cámara de Diputados, con el 20 por ciento de los integrantes de la disidencia, lo que llaman, la membresía magisterial.
Lo anterior, explicaron que lo acordaron después de la reunión que este lunes 25 de marzo sostuvo la Asamblea Estatal mixta Permanente de la combativa Sección 22, donde, señalaron, analizaron los temas importantes para el Movimiento en materia de Reforma Educativa.