Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- El Senado de la República llevó a cabo una sesión solemne para la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía Piñeros, como homenaje a su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos.
Por la relevancia y solemnidad del evento, la Mesa Directiva autorizó la participación de un coro de niñas y niños provenientes del estado de Morelos para interpretar el Himno Nacional Mexicano en náhuatl al frente del Pleno de la Cámara Alta.
La Comisión Para la Igualdad de Género presentó como resultado de las nominaciones hechas por organismos de derechos humanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares-, una lista de 22 mujeres propuestas para recibir el galardón.
De ellas se determinó la terna compuesta por: Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz.
Tras analizar la trayectoria de cada una de las integrantes, donde se tomaron en cuenta los logros alcanzados, así como las acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, en cualquiera de sus ámbitos, se logró el consenso necesario para la elección de María Consuelo Mejía Piñeros, quién cuenta con Maestría y créditos de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.
De acuerdo a la trayectoria de la galardonada, tiene experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Ha formado parte de diversas organizaciones y espacios consultivos, tanto nacionales como internacionales.
Desde 1994, es Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. Ha participado en talleres y reuniones con servicios de salud, grupos de mujeres, académicos y líderes comunitarios, sobre temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y equidad de género, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, reproductivos y el aborto.
Fue autora y coautora de diversas publicaciones; ha escrito artículos para la prensa; fue entrevistada en innumerables ocasiones y participó en programas de radio y televisión. En 1996 fue invitada a formar parte de la articulación internacional de activistas por los derechos de las mujeres Health Empowerment, Rights and Accountability, HERA, que dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de El Cairo en varios países del mundo.
María Consuelo ha recibido diversos premios y reconocimientos. Bajo su presidencia, Católicas por el Derecho a Decidir, recibió en 2002, el 10º Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos.
En 2008, dicha institución recibió el Premio Hermila Galindo, por su destacada trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y el impulso de la equidad de género en la Ciudad de México.