Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- Las presidentas de las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, las morenistas Adela Piña y Miroslava Carrillo, confirmaron que este miércoles a las 9 horas están citadas las Comisiones Unidas para la dictaminación de la propuesta de Reforma Educativa.
Entrevistada a su salida de la reunión de juntas directivas de comisiones donde no llegaron todos los integrantes pero alcanzaron el quorum de 17 que firmaron dicho acuerdo, Piña Bernal señaló que esperan que estén dadas las condiciones para poder realizar el trabajo legislativo.
«Lo que les puedo confirmar es que ahorita que terminamos la reunión de las juntas directivas de las comisiones estamos haciendo una convocatoria de acuerdo y cumpliendo todo el protocolo que se debe realizar para mañana a las 9 de la mañana, esperamos que estén dadas las condiciones, nosotros creemos que sí se va a poder accesar», sostuvo.
Piña Bernal señaló que el diálogo constante con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es lo único que les garantiza que este miércoles dejarán libres los accesos para que las comisiones puedan dictaminar.
«Nosotros hemos platicado (con la CNTE) pero ellos también tienen sus propias definiciones y nosotros somos muy respetuosas de ello, entonces nos estamos fundamentando en lo que siempre hemos seguido, y la característica y el sello de este Gobierno es dialogar siempre», aseveró.
Asimismo, descartó que la aprobación de la Reforma Educativa vaya a estancarse o llegar a un siguiente periodo, y dejó en claro que todavía se está en tiempo para que este dictamen pase al pleno en este mismo periodo ordinario.
En ese sentido, indicó que hay acuerdo con distintos coordinadores parlamentarios que han estado involucrados en el trabajo de las comisiones, por lo que confió en que se van a general las confín es adecuadas para sacar adelante este tema.
Por su parte, Miroslava Carrillo detalló que de aprobarse mañana en comisiones, el jueves se dé publicidad ante el Pleno camaral para que el próximo martes pueda ser discutido como lo marca la ley, aunque no se descarta que se pueda dispensar trámites y el mismo jueves pueda ser votado en el Pleno.
Asimismo, dejó en claro que el proyecto de dictamen ya está listo y, aunque reconoció que incluye algunas opiniones de las diversas fracciones parlamentarias, es el mismo que se circuló el pasado 14 de marzo.
«El dictamen que se somete mañana a discusión, es el mismo que fue circulado con toda la legitimidad el día 14 de marzo. Hay, sí, aspectos novedosos, algunas circunstancias, mañana se dará a conocer en cuanto se discuta el propio dictamen.
«Del 14 de marzo a la fecha, por supuesto que hay muchas reflexiones de grupos parlamentarios, del propio Grupo de Morena, y nosotros mañana vamos a dar cuenta de qué es lo novedoso en esta adecuación al dictamen», afirmó.
Aunque se tiene prevista mañana esta reunión, de nueva cuenta el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, envió una circular a sus agremiados, señalando que debido a que no hay condiciones que garanticen la integridad de los trabajadores, el día de mañana miércoles se suspenden las labores; cabe destacar que este aviso solo es para los trabajadores sindicalizados de San Lázaro.