Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron un receso en medio del dialogo que sostienen con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputado, Mario Delgado.
Desde el edificio de Donceles 100 en pleno centro histórico, las autoridades y los maestros disidentes, buscan continuar con las negociaciones en torno a las demandas de éstos últimos para modificar el dictamen aprobado en comisiones el pasado miércoles, sobre la Reforma Educativa, la cual no satisfizo las exigencias del magisterio.
Hasta el momento, los maestros continúan al interior del recinto, valorando las propuestas hechas por las autoridades, quienes, de acuerdo a versiones extraoficiales, se trasladaron al edificio principal de la SEP en espera de las resoluciones que tomen los dirigentes, quienes señalaron, sin especificar, que tardarán algunas horas más.
Programada para las 11 horas de este jueves, el primero en arribar al lugar de la reunión minutos después de la cita, fue el secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, quien aseguró que el diálogo se mantiene, sin embargo, dejó en claro que esto no quiere decir que el Gobierno federal esté atendiendo las demandas del magisterio.
Señaló que el Gobierno ya debe ceder a las peticiones de la CNTE, pues, dijo, no se trata de una necedad o un capricho, sino de defender los derechos laborales de los maestros de todo el país, no solo de Oaxaca.
«Es lo que hemos dicho, es que el hecho de tener el diálogo no significa que avance, hemos repetido que debe ser para tener un avance. De no ser así, pareciera que los diálogos no sirven.
«Y con ello pensamos de que ya deben de ceder, deben de entender la posición, no es una necedad, no es una situación diferente, que sea un berrinche como en algunas ocasiones lo hacen ver», enfatizó.
Cuestionado sobre el escaso apoyo que se ha visto por parte de otras secciones de la CNTE, quienes no se han hecho presentes en las acciones de la Sección 22, aseguró que no están solos, y que los contingentes de Chiapas, Michoacán y otras entidades, estarán visitando el plantón instalado en la Cámara de Diputados, porque los maestros de Oaxaca defienden a todo el magisterio en su conjunto y cada sección define sus propias formas de lucha.
Sin embargo, habían anunciado una movilización nacional para este jueves, que tendría su punto clave en la Cámara de Diputados, donde se había comentado que llegarían probablemente hasta dos mil docentes, sin embargo, parece que esto quedó en una buena intención, pues en las inmediaciones de la Cámara no se ven más de 300 manifestantes.
El diputado Mario Delgado llegó minutos antes de las 12 horas y fiel a su actitud en los últimos días, omitió dar alguna declaración a la prensa que se encuentra fuera recinto educativo.
Posteriormente, trascendió que el secretario Esteban Moctezuma había llegado a la reunión a las 13 horas. Hasta el monumento continúan reunidos, en espera de que se llegue a un acuerdo que permita, entre otras cosas, la apertura de la Cámara de Diputados.