Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO., 29 de marzo de 2019.- La alcaldía de Magdalena Contreras enfrenta un «desgaste» debido al paso de quienes fueron Jefes Delegaciones, así lo considera la alcaldesa Patricia Ortiz, quien recalca que sus antecesores tuvieron en común no contar con un proyecto cuando detentaron las riendas del Gobierno local.
«No solo es como nos dejaron la administración tras el pasado trienio, sino que al final estamos recibiendo muchos años de administraciones sin proyecto, que no pensaron en la gente, que fueron completamente violentos y no solo en términos políticos», asevera en entrevista al hacer un balance de los primeros cinco meses como alcaldesa de la demarcación ubicada al sur de la Ciudad de México.
La morenista apuesta a la creación de asambleas vecinales, gabinetes de seguridad y participación ciudadana en distintas colonias como una manera de dialogar con los vecinos para encauzar sus demandas y necesidades.
«Por ejemplo, en los últimos años metieron aparatos de ejercicio de relleno en absolutamente todos lados, sin pensar en conjunto o tomar en cuenta a la población, y sin contemplar el sentido social y cuáles son las necesidades para que los vecinos se apropien de un determinado espacio público.
«Vamos comenzar con las asambleas alrededor de los espacios públicos y con mapas de diálogo con los vecinos, de estos encuentros surgirán los proyectos que interesan a la gente, como un camellón, una cancha o el saneamiento del río, de esta forma, tenemos que empezar a conciliar proyectos», recalca quien es una de los11 ediles emanados de Morena que actualmente ocupan una de las 16 alcaldías en las que se divide la Ciudad de México.
Patricia Ortiz reconoce que existe una percepción de inseguridad entre los habitantes de Magdalena Contreras, pero advierte que esta no es ajena a los índices delictivos de la Ciudad de México.
«Pasaba que en la administración anterior, ellos tapaban por todos lados las cifras, no había denuncias, muchos de los Gobiernos pasados se dedicaron a tapar cifras, eso es lo que estamos viviendo, nosotros no venimos a simular, somos trasparentes, estamos pidiendo a la gente que salga a denunciar, hay un tema de percepción de inseguridad, pero también se debe trabajar con los vecinos y las comunidades», insiste.
¿Operan bandas delincuenciales en Magdalena Contreras?
-Si tememos bandas asentadas en la alcaldía, dedicadas a la venta de droga en la modalidad de narcomenudeo.
El pasado 28 de febrero, policías capitalinos y vecinos se enfrentaron en la colonia Ampliación Lomas de San Bernabé, cuando los moradores se opusieron a la detención de un grupo de personas, quienes presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.
Sobre este hecho la Alcaldesa refiere que se trata de una situación compleja porque algunos que se encuentras identificados como supuestos vendedores de droga, también son vecinos de alguna de las colonias de la alcaldía.
«Por un lado tienes toda la denuncia que hacen vecinos y por otro lado tienes la protección de otros habitantes, muchos piden que los dejen ir cuando se trata de operativos, porque los detenidos son sus familiares o conocidos, pero después son ellos quienes están robando celulares, bolsas, transporte o ingresa a las casas a robar.
«Muchos de los que integran las bandas son vecinos, se tienen denuncias y en muchos lados están localizados; es decir, se encuentran ubicados quienes son los que se dedican a la venta de narcomenudeo, también ya tenemos localizados varios puntos donde vamos a intervenir», puntualiza Ortiz.
Los principales focos rojos de incidencia delictiva de la Magdalena Contreras según la propia alcaldesa son Lomas de San Bernabé, San Nicolás, Cruces, Tierra colorada, Malinche, El Tanque y San Jerónimo Lídice.
Sin embargo, desde la óptica de la alcaldía, el principal problema que aqueja a la demarcación en inseguridad es la violencia intrafamiliar, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, entre enero y febrero de este año, de los 655 delitos denunciados ante alguna de las Fiscalías ubicadas en la alcaldía, 134 corresponden a violencia familiar, 52 casos de amenazas, 43 robos de vehículo, 43 robos a casa habitación sin violencia y 24 casos de robo transeúnte violentos.
¿Cuando desde la Alcaldía llamas a que los habitantes deben involucrase con su comunidad a qué te refieres?
A ser responsables, el índice de violencia más fuerte en Magdalena Contreras es la violencia intrafamiliar y las conflictos violentos entre vecinos, esto genera un ambiente hostil en todos lados, hay casos de golpes entre vecinos, gente que le tira la basura al de al lado o que deja el coche frente a su puerta, moradores que no respetan el espacio público. Entonces, sino hay un entendimiento del cuidado del espacio público, y de que vas a vivir ahí toda la vida, igual que tu vecino, entonces esto se tornará difícil.
Este 29 de marzo, en la Alcaldía de Magdalena Contreras inició la Feria de la Trucha y la Quesadilla, en la cual esperan salir con un saldo blanco, como sucedió con los festejos en honor a San Bernabé, en los cuales en años anteriores se presentaron casos de personas heridas con arma blanca o riñas entre familias o vecinos.