Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República vigilan la implementación de planes, programas y acciones del Gobierno federal, en beneficio directo a la población para el combate a la pobreza y el desarrollo humano, así como los avances alcanzados por el Censo de Bienestar en la República Mexicana.
Por ello, buscarán la comparecencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y de la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, para que expliquen los lineamientos sobre los cuáles se están llevando a cabo las funciones de la Coordinación General de Programas.
A través de un punto de acuerdo a impulsar, los priistas quieren también la constitución de una Comisión Especial que dé cuenta de los hechos a los que se refiere esta proposición.
Esto, luego de que han pasado seis meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo anunciaron que serían ellos mismos los que levantarían los censos para el reparto de los programas sociales, sin el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sin dar certeza respecto a la metodología para contar con un padrón confiable y apartidista.
Los senadores del PRI consideran que el grupo de 20 mil voluntarios brigadistas violan la ley electoral, pues visitan las casas uniformados con gorras, chalecos y mochilas que llevan el logotipo utilizado por el Gobierno Federal, así como un gafete que los identifica, información de los ejes de gobierno y una tableta con una aplicación que sistematiza las respuestas.
Por ello, solicitarán que esta situación deba ser observada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo de adoptar las medidas que se estimen conducentes para prevenir la afectación a los principios rectores en la materia.
Los priistas atribuyen la Coordinación del Programas Integrales de Desarrollo a Gabriel García Hernández, una nueva oficina para la administración de programas sociales que depende directamente de la Presidencia de la República, despacho que se encarga de coordinar a los delegados estatales y regionales para la ejecución de los programas de desarrollo económico-social en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y entidades federativas.
Y señalan a este funcionario, desde la Secretaría de Organización del Partido Morena, fue el responsable de operar la estructura electoral que promovió el voto y la imagen del entonces candidato López Obrador durante la pasada campaña electoral a lo largo y ancho de la República.
“Nos preocupa que el Censo de Bienestar manejado desde la Presidencia de la República a través de una estructura de brigadistas que ya habían colaborado con López Obrador en otros ejercicios como las consultas ciudadanas y promoviendo el voto durante la campaña presidencial, se convierta en una estructura paralela del partido Morena que impedirá acreditar la imparcialidad de la operación de los programas sociales en este sexenio”, manifiesta el documento a someter a consideración del Pleno.