Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2019.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de diputados pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejarse chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues solo son un pequeño grupo que no representan a todo el magisterio del país, pues solo son cinco de los 61 con los que cuenta el Sindicato magisterial.
Los legisladores coincidieron en señalar que regresar a la reforma antes de 2013, es volver a la corrupción magisterial que prevalecía, donde las plazas estaban en manos de los mismos grupos dentro del sindicato, y no existía una rectoría del Estado sobre la educación.
Lo anterior luego de que este lunes el Presidente López Obrador advirtió que si no hay acuerdo con los maestros de la CNTE para que avance la propuesta de Reforma Educativa, la cancelará y dejará las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013 buscando el beneficio de los docentes.
“Esperemos que el Presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses espurios (…) Anteriormente a la de 2013, el Sindicato proponía la mitad de las plazas y la otra decidía la autoridad educativa, ese es el México que no queremos.
Si regresamos a lo que existía antes de 2013 es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas: herencia, venta de plazas y tráfico de personas”, sostuvo el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, entrevistado durante la sesión de este lunes.
Destacó que actualmente existe un dictamen sobre reforma educativa, el cual se construyó con el consenso de partidos y las opiniones de diversos sectores que participaron en el parlamento abierto, además de las 17 iniciativas del presidente y diversos grupos parlamentarios.
Asimismo, enfatizó en todo lo relacionado a la educación debe legislarse privilegiando el interés superior de los educandos y no del magisterio; además, explicó que para echar atrás la reforma de 2013 y este dictamen que ya está listo, el jefe del Ejecutivo deberá presentar primero una iniciativa al respecto.
“En este momento hay una reforma vigente y hay 17 iniciativas que se han dictaminado. Tendría que haber otra iniciativa; el Presidente turnó la suya el 12 de diciembre, nosotros la nuestra el 6 de febrero, el Partido del Trabajo lo hizo el 10 de noviembre y hay otras 14 iniciativas que se han que se han dictaminado”
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña señaló que el dictamen que se tiene ahora sobre reforma educativa, es un esfuerzo y resultado de meses de trabajo que se hizo con la opinión de especialistas e investigadores en un ejercicio de parlamento abierto, ·es una iniciativa y un dictamen de los que más apertura han tenido”; en este sentido, señaló que hasta el momento no se tiene ninguna propuesta escrita por parte de los docentes de la CNTE y todo ha sido solo declaraciones.
Refirió que el dictamen reconoce la importancia del papel de los maestros en la educación por lo que insistido en que no se debe caer en los chantajes que grupos minoritarios que alberga la CNTE, no permita la votación de esta reforma.
“Me parece que no debemos estar sujetos a grupos minoritarios que solo hablan por si más allá de responder a las exigencias que ahora ameritan (…) Esperamos que la presión y chantaje de un grupo minoritario no pueda echar atrás una reforma que sirve mucho al país. Lo que tenemos ahora es un dictamen que se avaló en ambas comisiones y es el que debemos presentar en el Pleno”, aseveró.
Por su parte, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar coincidió en que no se puede derogar la reforma de 2013 y regresar a lo anterior, pues aseguró que el jefe del Ejecutivo debe construir una nueva iniciativa, y afirmó que la posibilidad de regresar a lo de antes lo ve “muy poco probable”.
“No veo que nadie quiera eso (regresar a antes de 2013), y pues o queremos regresar al control de las nominas por parte del magisterio y control de los escalafones en cuanto a recompensa y plazas por parte del magisterio, eso nadie lo quiere, nadie (…) Siendo sinceros, yo no le veo probabilidades a que lo que se reformó en 2013 se vuelva otra vez a ser ley, yo creo que fue un juego de palabras del presidente, es un hombre que utiliza la ironía”, manifestó.