Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que estarán en alerta máxima para seguir dialogando e insistiendo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que la Reforma Educativa se pueda votar, pero aclaró que no se subirá al Pleno hasta que no logren los acuerdos con el magisterio.
«Los diputados también nos declaramos en alerta máxima para seguir dialogando con los maestros y tener una reforma en favor de los derechos laborales de los maestros y de la educación de nuestros niños y niñas.
«(…) Yo le diría a la CNTE que no tiene que venir a bloquear la Cámara, no vamos a subir al pleno ninguna iniciativa si no tenemos acuerdo con ellos, lo hemos dicho siempre y tenemos palabra», sostuvo el morenista en declaraciones a la prensa en el recinto legislativo.
Lo anterior, luego de que la CNTE anunciara, como resultado de su quinto Congreso Nacional Extraordinario que realizaron el pasado fin de semana, que se encuentran en alerta máxima por lo que llevarán a cabo diversas acciones durante abril y mayo como paros escalonados y movilizaciones, así como plantones permanentes frente a la Cámara de Diputados y el Senado, en contra del dictamen sobre Reforma Educativa que está en San Lázaro.
Sobre las declaraciones del presidente López Obrador de cancelar la actual propuesta y derogar la reforma de 2013 para regresar a lo que había antes, si no hay acuerdos con la CNTE, Delgado Carrillo, quien también es coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, refirió que ya hay una propuesta dictaminada en comisiones y con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios, la cual esperan votar.
Sin embargo, no descartó que, si no se logran los acuerdos políticos necesarios y el consenso general, existen dos opciones, entre ellas, la propuesta de López Obrador sobre regresar a la Reforma Educativa que había antes de 2013.
«Siempre hemos sido claros, que necesitamos un acuerdo político mayor, incluso, al de los partidos, donde tienen que estar necesariamente los maestros, y si eso no se logra, pues hay varias posibilidades: una, o que se queden las cosas como están, es decir, vigente la reforma de Peña; o que se presente una reforma para regresar, como lo propuso el Presidente, a lo que se tenía antes del 2013.
«Pero en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución; y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, que es el peor de los escenarios para los maestros”, advirtió.
Negó que la actual propuesta, que está en espera, ya esté muerta y reiteró que mientras no se discuta y vote, seguirá vigente la reforma del ex presidente Peña Nieto, por lo que refirió que hay que ser muy estratégicos y tener las cosas claras, “Peña está jugando golf y está logrando que su reforma siga vigente”.
Sobre las demandas del magisterio, Delgado Carrillo insistió en que en el dictamen aprobado no hay un régimen de excepción, y se detalla claramente un párrafo donde establece que los maestros están en el apartado B del 123, por lo que reiteró que no hay ninguna confusión ni interpretación diferente.