Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Por unanimidad de sus cuatro integrantes, la Sección Instructora en la Cámara de Diputados emitió dictamen positivo en el caso de la solicitud de juicio de procedencia (desafuero) solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en contra del diputado federal ex morenista, ahora sin partido, Cipriano Charrez, con lo que se determina que sí hay elementos suficientes para dar lugar al desafuero.
«Primero, hay lugar a proceder en contra del diputado federal Cipriano Charrez Pedaraza; segundo, se resuelve separarlo de su encargo como diputado federal quedando sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes; y como lo señala el artículo 18 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, túrnese a la Secretaría de la Cámara de Diputados para que den cuenta al presidente de la misma y se ordena la notificación personal y por correo de los involucrados en este asunto», señala el resolutivo.
La presidenta de la Sección Instructora, la morenista Martha Patricia Ramírez, sostuvo que esta resolución no puede ser impugnada por el legislador, ya que las resoluciones de dicho órgano como las de la Cámara de Diputados, dijo, no son atacables.
El diputado de Morena e integrante de la Sección Instructora, Alejandro Carvajal aclaró que ese órgano legislativo no prejuzga la responsabilidad penal del involucrado, si no que ellos solamente dictaminan, de acuerdo a todos los elementos que se les presentan, si hay o no indicios para que pueda ser, en su caso, procesado por la justicia común ya sin fuero constitucional.
«Esto (resolución) no quiere decir que sea culpable, esto quiere decir simplemente que se pone a disposición de las autoridades del fuero común para que consideren si hay responsabilidad o no y que él se defienda de manera libre y con sus garantías constitucionales ya dentro de la justicia local del estado de Hidalgo”, explicó.
acuerdo al procedimiento, la resolución se entregará a la Secretaría de la Mesa Directiva con copia a la presidencia de la misma, quienes tendrán que agendarlo en el turno correspondiente para que pase ante el Pleno camaral y sea votado por todos los diputados, por lo que la fecha para ello solo depende de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En este paso del proceso el inculpado, es decir, Cipriano Charrez, así como el denunciante, es decir, la Procuraduría de Hidalgo, tienen el derecho asistir a la sesión donde se llevará a cabo la votación ante el Pleno para poder, el primero defenderse y el segundo ratificar los dichos, sin embargo, esta será una decisión de los propios involucrados, si acuden o no a defenderse.
El panista Raúl Gracia, secretario de la Sección Instructora, explicó que el elemento que determinó que existían indicios para avanzar en este juicio de procedencia, fue el tema de la omisión de ayuda, la cual, señaló, es un delito y uno de los tres por los que se solicitó el desafuero.
“Queda claro que el hecho delictivo existe, sobre todo el tema de la omisión; no prejuzgamos, pero si existe el hecho delictivo que fue la omisión de ayudar a una persona que perdió la vida, y en segundo momento es que hay un indicio de que existe posible responsabilidad del legislador.
«En Hidalgo sí es delito la omisión, son tres delitos por los que se solicita este juicio de procedencia, que son: el homicidio culposo, el daño en propiedad ajena y esta omisión de ayuda”, detalló.
Cipriano Charrez se vio involucrado en un accidente automovilístico en octubre pasado en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un joven perdió la vida; el tema tomó un giro más grave cuando surgieron versiones de que el legislador iba manejando alcoholizado, al tiempo que aparecieron videos donde se veía al diputado corriendo del lugar con sus acompañantes, sin prestar mínima ayuda al ocupante de la camioneta que chocó.
Y siempre ha defendido su versión, señalando que él no manejaba al momento del accidente, sino su chofer; asimismo, señaló que siempre estuvo a disposición de las autoridades estatales, a las que ha acusado constantemente de linchamiento en su contra por cuestiones políticas.