Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- Debido a su trabajo con WikiLeaks, Julian Assange finalmente fue detenido a los 47 años de edad en Reino Unido luego de permanecer casi siete años refugiado en la Embajada de Ecuador.
La Policía del Reino Unido confirmó este jueves que Assange fue arrestado “en nombre de las autoridades de Estados Unidos” que buscan su extradición para ser procesado por la información confidencial que fue revelada por WikiLeaks en un hecho histórico, que cimbró incluso a diferentes países.
Estados Unidos en particular lo señala como responsable de publicar información clasificada revelando crímenes de guerra en 2010.
“Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53hrs después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Aparecerá bajo custodia en el tribunal de magistrados de Westminster lo antes posible”, refiere el comunicado de las autoridades de Reino Unido emitido a las 6 horas, tiempo del centro de México.
“Assange ha sido arrestado en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos por conspiración con Chelsea Manning para publicar registros de guerra de Irak, Cablegate, registros de guerra afganos, precisamente la persecución por la que se le concedió asilo bajo la Convención de refugiados de 1951 en 2012”, informó por su parte la cuenta de WikiLeaks en Twitter.
De acuerdo a lo que refiere CNN, el denunciante australiano ha permanecido en la embajada de la República de Ecuador, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde el 19 de junio del año 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de una presunta agresión sexual que ya fue retirada.