Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- Como cualquier otro artículo que se tiene en el hogar, al menos mil 459 capitalinos se arrepintieron de tener una arma de fuego y decidieron entregarla al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).
“Con el objetivo de generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo desde el 21 de enero el canje de estos artefactos por dinero en efectivo”, refiere un comunicado del GCDMX emitido este jueves.
Hasta este miércoles, se logró la recuperación y destrucción de mil 728 armas de fuego, de las cuales mil 459 son cortas, 195 largas y 74 granadas, además de 6 cartuchos dinamita, 721 mil 390 cartuchos y 7 mil 200 estopines.
Sólo el miércoles 10 de abril se recolectaron 36 armas y 606 cartuchos en tres alcaldías:
• Miguel Hidalgo: 10 armas cortas, 1 larga y 330 cartuchos.
• Xochimilco: 4 armas cortas, 3 largas y 255 cartuchos.
• Iztapalapa: 3 cortas, 15 granadas y 21 cartuchos.
A partir del lunes 1 de abril se instaló el módulo en la parroquia San Gabriel Arcángel, ubicada en Calzada México-Tacuba s/n, alcaldía Miguel Hidalgo.
Además, por instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, el martes 2 de abril se instaló un módulo más en el atrio de la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, situado en calle Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco.
En tanto que el miércoles 3 de abril se puso en marcha otro en la Parroquia de Santa Martha Acatitla, calle Everardo González entre Francisco I. Madero y Benito Juárez, alcaldía Iztapalapa.
El módulo de Sí al desarme, sí a la paz estará en todas las alcaldías. Las fechas y ubicaciones se pueden consultar en la página oficial dando clic AQUÍ.
Las personas interesadas en intercambiar su arma por dinero en efectivo, que no sepan cómo llevarla al módulo sólo deben envolverla en periódico y enrollarla con cinta adhesiva, guardarla en una bolsa y amarrarla para transportarla de forma más segura.