Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2019.- A dos días de que el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre su desafuero, el legislador con licencia de Morena, Cipriano Charrez Pedraza acusó nuevamente al gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, de haber emprendido un linchamiento mediático y jurídico en su contra por supuestos intereses políticos y económicos del priismo que gobierna la entidad.
Mediante un comunicado, Charrez Pedraza aseguró que este supuesto ataque en su contra se originó desde octubre pasado cuando se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un joven perdió la vida, y el legislador fue señalado por conducir en estado de ebriedad, además de huir del lugar sin prestar ayuda a la persona que falleció.
“A partir de aquel lamentable suceso se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del Estado de Hidalgo”, aseveró.
Al respecto, el legislador con licencia afirmó que su lucha de 18 años en comunidades originarias que se han movilizado para mejorar condiciones de infraestructura, educativas, productivas y de salud en sus los pueblos que ha sufrido el abandono gubernamental, es lo que ha molestado, dijo, a más de un gobernante en Hidalgo.
Sobre su proceso, refirió que en la Cámara de Diputados también hay intereses políticos y posiciones diversas, pero no puede, dijo, ser un espacio donde se castigue o envíe a la cárcel al que piensa diferente.
“Sabemos que en el recinto legislativo hay intereses políticos, posiciones encontradas, temas de agenda parlamentaria, urgencias por sacar encomiendas, reformas necesarias, pero lo que no puede ser es convertirse en un espacio donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel, o para ser perseguido, y este es el verdadero fin último por el que fue creado el fuero y no otro, pero que hoy se aprestan para limpiarse en salud para hacer creer a la opinión pública que nuevos aires soplan en el estado”, acusó.
Indicó que en caso de que el próximo 24 de abril los diputados voten a favor de su desafuero, se dejará desprotegido y en situación de vulnerabilidad el distrito federal indígena que representa; asimismo, señaló que su situación legal se resolverá conforme a derecho.
Sostuvo que quienes lo juzgan por el accidente, también buscan callar una forma de ser y hacer de un movimiento social indígena que se caracteriza por la movilización y la lucha contra la corrupción y la pobreza.