Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- Los coordinadores de oposición en la Cámara de Diputados, PRI, PAN, PRD, MC Y PVEM destacaron la necesidad de seguir con el proceso legislativo al darle publicidad al dictamen de la Reforma Educativa, el fue avalado en comisiones desde el 27 de marzo pasado con un amplio consenso de todos la mayoría de los grupos parlamentarios.
Entrevistados por separado, coincidieron en señalar que el consenso sobre este dictamen existe y acusaron que lo que detiene la discusión y aprobación de la Reforma Educativa es la falta de acuerdos del Gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que en el legislativo ya tiene un dictamen, sin embargo, acusó que un pequeño grupo magisterial de integrantes de la CNTE son los que mantienen secuestrado al Gobierno, por lo que aseguró que no hay certeza de que existan las condiciones necesarias para aprobar la Reforma Educativa.
«Hay un dictamen que está construido de manera significativa; sin embargo, ya sabemos quién es la mafia del poder y dónde está la corrupción: en la venta de plazas y en el tráfico de personas y con intereses espurios (…). Lo que el Gobierno quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar, ese es un pase lateral y no es parte del Congreso.
«Evidentemente el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está secuestrado y el amago a la Coordinadora sigue vigente, entonces las condiciones, no tengo certeza de tenerlas. El Gobierno está pasmado, está secuestrado, está sufriendo el síndrome de Estocolmo con un grupo minoritario y beligerante», acusó.
El coordinador del PRI, René Juárez, refirió que los legisladores desconocen los acuerdos que estén discutiendo el Gobierno federal y Morena con la CNTE, y coincidió en que la idea es poder aprobar la reforma a más tardar el martes próximo que termina el periodo ordinario, sin embargo, coincidió en que no existen las condiciones para hacerlo.
«No hay condiciones cuando menos objetivas, claras que nosotros conozcamos, ojalá haya condiciones, porque este es un dictamen que se acerca a algo que le puede servir a las niñas y niños (…). Nosotros sí queremos sacarla, pero reitero, de ninguna manera un cheque en blanco o una reforma a la carta o a modo, eso no va a pasar, al menos nosotros no la vamos a acompañar», sostuvo.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, señaló que la publicidad al dictamen sobre la Reforma Educativa debió ser inmediatamente después de su aprobación en comisiones y confió en que se puede retomar el tema del consenso con los demás grupos parlamentarios.
Coincidió en que desconoce que exista algún acuerdo, pero reiteró en la confianza de que se puede resolver cualquier desacuerdo con la CNTE a través de la voluntad política pues afirmó que, el contenido del dictamen supera las demandas hechas por los maestro.
Para el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, no han habido avances para lograr un acuerdo, pues aseguró que la CNTE mantiene su exigencia de controlar la nómina y las plazas, y aunque reconoció la postura del coordinador de Morena, Mario Delgado, por construir un acuerdo con el magisterio, dijo que es prácticamente imposible si la Coordinadora mantiene dichas exigencias.
Ante ello, insistió en que no ve condiciones de que se llegue a un acuerdo con la CNTE antes del 30 de abril para aprobar la Reforma Educativa, y sostuvo que la mayoría de las fracciones parlamentarias coinciden con el dictamen, por lo que no habría problema para alcanzar la mayoría constitucional de dos terceras partes que se necesitan parta avalar la reforma en Cámara de Diputados.
Y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, celebró que se haya dado publicidad al dictamen, y aseguró que con ello se está en tiempo y condiciones para discutirlo, pues se cumple con el proceso legislativo requerido para hacerlo.