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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- En la Cámara de Diputados los acuerdos sobre la Reforma Educativa siguen sin llegar; lo anterior luego de que se anunciara que el dictamen en la materia que se subiría este miércoles al Pleno camaral para su discusión y eventual aprobación, tendría una adenda, es decir, un agregado con algunas modificaciones.
A pesar de que se dijo que esta adenda contiene solo modificaciones en la redacción de algunos artículos para el mejor entendimiento de lo que se establece y no cambia en nada el contenido central del dictamen de Reforma Educativa, hasta el momento no ha subido al Pleno y ya decretaron un receso de media hora.
En este tiempo se prevé que los coordinadores parlamentarios, quienes se encuentran reunidos en algún lugar del recinto legislativo, logren los acuerdos necesarios sobre la adenda, para que el dictamen llegue al Pleno con el mayor consenso posible para su aprobación.
Previo al inicio de la sesión, la coordinadora Verónica Juárez Piña había señalado que en algunos artículos de la reforma todavía no se llegaba a los acuerdos, específicamente el ocho y 16 transitorio, este último tiene que ver con el artículo que regula la función magisterial, por lo que se mantendrán atentos a lo que se proponga al respecto.
«Lo que nosotros queremos es tener certeza, es que el Estado siga manteniendo la rectoría de la educación a través de la Secretaría de Educación; tener la certeza de que la redacción nos permita, sí que las relaciones laborales sean regidas por el artículo 123 apartado B en todo lo que tiene que ver con los derechos laborales de las profesoras y profesores, pero que esté ligado a lo que dice la Constitución de cómo debe de ser el ingreso, la promoción y el reconocimiento», señaló.
El grupo parlamentario del PT ha expresado abiertamente su inconformidad por el dictamen, pues aseguran que se mantiene gran parte de la reforma vigente y no se abroga en su totalidad.
Diputados de Morena también se han expresado, específicamente Azael Santiago Chepi, identificado por haber sido integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien afirmó que no está de acuerdo con el dictamen, y tampoco con la adenda.
«De manera particular yo estoy en desacuerdo con esa adenda, todavía va a discutirse y va a revisarse. En el fondo no es un consenso como se planteó de inicio con los maestros maestras y todos los actores políticos de ir con una reforma transformadora que de verdad abrogue la de 2013.
«El artículo tercero constitucional debe ser un texto eminentemente educativo con la filosofía de la educación que queremos, sin embargo, hay cuestiones que trastocan el ámbito laboral, el tema del ingreso, la promoción y el reconocimiento son asuntos que están ya plasmados en el artículo 123 apartado B», sostuvo.