El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Amenaza con paro el sector obrero por reforma
Mientras el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, advierte que los trabajadores podrían decretar un paro nacional en caso de que se trate de afectar a los trabajadores y se trastoquen las prestaciones.
Por ello se espera que el próximo primero de mayo sea el orador principal del evento que organizará el Congreso del Trabajo en la plaza de la Constitución, según versiones generadas en Coahuila, en donde realizó una gira el fin de semana, en donde fue recibido por Tereso Medina, quien fuera acusado de haber presentado una iniciativa de reforma laboral perjudicial para los trabajadores por lo que se dijo sería expulsado de la misma central.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que Andrés Manuel López Obrador intente realizar su propuesta de “centralizar” las prestaciones de sindicalizados
“Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender”, dijo, al señalar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración “para que no se quede nada en el camino” y en ese sentido, apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
“Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir”, expuso.
Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, negó que la Reforma Laboral sea a favor de los intereses de los sindicatos y añadió que han reservado artículos que consideran que no deben de pasar.
Recordó que el proyecto de reforma es enviado por el ejecutivo y en su caso, aunque añadió que han tratado de buscar que haya más conquistas para los trabajadores, también son una minoría pequeña con 14 senadores, por lo que “no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma a nuestro modo”.
“Ayer solo se leyó primera lectura, el lunes dispensa la segunda, se discute y se vota, nosotros no solamente hemos reservado artículos que nos parecen no deben pasar por anticonstitucionales, siempre estamos preparados jurídicamente para que podamos defendernos”, dijo.
Indicó que se tienen riesgos porque de repente se cambió todo el tema de la Reforma Laboral y pusieron cosas que verdaderamente dan risa, entre ellas citó que existan 2 ó 3 sindicatos distintos en una sola empresa.
Sobre el outsourcing reconoció que en México los empresarios han abusado y la gente entra a trabajar en este esquema y ahí se quedan, por ello, lo que se propone es que se regule el outsourcing porque es una figura que da trabajo, pero debe tener las mismas reglas que tienen todos los trabajadores en todas las empresas……