Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- El gobierno federal ha incumplido en tres acuerdos contraídos por México en materia de cambio climático: detener las subastas de energía renovable y limpia; no haber celebrado la reunión anual de energías renovables con Alemania, y la carbonificación del país, en Coahuila, denunció el senador del Partido Verde, Eduardo Murat Hinojosa.
En Foro Ley General de Cambio Climático: Retos y Oportunidades a 7 años de su Aprobación, el legislador ecologista pidió alzar la voz en contra de este mensajes equivocado a la comunidad ambiente nacional e internacional.
Por ello, anunció que solicitarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los siguientes ejercicios fiscales, el medio ambiente se ponga en el centro de la legislación de las políticas públicas.
“Doy el beneficio de la duda a este gobierno, pero tienen que empezar a mandar señales más claras, porque México tiene una vocación de conservación y liderazgo en el tema de conservación y de energías renovables”, criticó.
En su carácter de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático consideró que falta mucho por hacer sobre el tema y debe haber voluntad política de los tres niveles de gobierno.
“A nosotros nos toca la parte legislativa, al Gobierno Federal el presupuesto; y a la sociedad civil, exigirles a políticos y funcionarios estar a la altura de lo que México se comprometió en el 2012”, reclamó.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo, explicó que en el segundo semestre de este año se trabajará para que México presente en 2020 la contribución actualizada en materia de cambio climático.
La funcionaria federal detalló que el foro se desarrollará en cinco mesas: oportunidades para el fortalecimiento de la gobernanza en materia de cambio climático; mejora en el diseño e implementación de los instrumentos de política para el cambio climático; fortalecimiento de mecanismos económicos, financieros y de mercado para contribuir al cambio climático; aumento de la ambición política nacional de mitigación; y adaptación en sectores estratégicos.