Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Ante la inminente llegada del sargazo a las playas de México, senadores del PAN buscan una mesa de Parlamento Abierto en el Cámara Alta para analizar cómo contrarrestar este fenómeno de alga que degrada el coral marino y afecta al turismo.
En conferencia de prensa, senadores del blanquiazul junto con empresarios del sector turístico del estado de Quintana Roo solicitaron al Gobierno de la República que atienda de manera prioritaria el fenómeno del sargazo en playas del país, por las afectaciones que representan al ecosistema y a la economía del Caribe Mexicano.
En compañía del coordinador parlamentario de los panistas, Mauricio Kuri, y el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, dijo que se necesita trabajar fuertemente desde las propuestas que ya están ante tal situación que, aunque no es una contingencia, a lo largo de cinco años se ha visto la llegada de este tipo de alga.
“Necesitamos monitoreo sobre el sargazo, necesitamos captarlo en alta mar, necesitamos que cuando llegue a las playas sea en cantidades muy inferiores y finalmente saber hasta el destino final de qué vamos a hacer con esta alga marina”, expresó arropada de una comitiva del sector empresarial turístico quintanarroense.
La senadora del PAN someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se pueda considerar un periodo extraordinario en donde se tenga que atender este el fenómeno del sargazo antes de una posible contingencia mayor.
“Tenemos cinco años viviendo con esta situación y el Gobierno federal no ha tomado las cartas en el asunto como debiera ser”, refirió desde el argumento que tanto el coral marino como las playas y todo el ecosistema son de competencia federal.
Acompañaron representantes de la Asociación de Hoteles Coparmex, Asociación de Mujeres Empresarias, así como agencias de viajes, de clubes vacacionales.