Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Con cacerolas en mano y el guante verde que se ha vuelto un símbolo de la lucha de las trabajadoras del hogar, diputadas de todas las fracciones parlamentarias, tomaron la tribuna en protesta porque la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro no discutió la minuta enviada por el Senado de la República que se refiere reformas en materia laboral para reconocer a las trabajadoras del hogar o empeladas domésticas, misma que finalmente se comprometieron a discutirla en un período extraordinario.
Al intentar iniciar la discusión en lo general del dictamen referente al Sistema de Ahorro para el Retiro, las legisladoras, encabezadas por Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, comenzaron a levantarse de sus lugares y haciendo sonar las cacerolas que traían, subieron a tribuna con una gran manta con la leyenda: POR LA GARANTÍA TOTAL DE OS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAAJDORAS DEL HOGAR.
“Nos hemos visto en la necesidad de hacer esta manifestación debido a que, a pesar de que en el Senado se aprobó por amplio consenso una reforma en materia laboral para reconocer los derechos de las personas trabajadoras del hogar, aquí en la Cámara de Diputados la comisión donde se discutiría, no hubo quorum de manera intencionada”, acusó la diputada de MC, Martha Tagle.
Llamó a que se establezca un compromiso por parte de la Cámara de Diputados y el partido mayoritario, Morena, para sacar el tema adelante, pues lamentó que en lo que han llamado la Legislatura de la paridad de género, no haya hasta ahora ninguna reforma a favor de los derechos de las mujeres.
En ese mismo tenor se expresaron desde sus curules las diputadas del PAN, María del Pilar Ortega, del PRI, Lourdes Sánchez, y del PRD, Guadalupe Almaguer, quienes destacaron que ha sido una ardua lucha que se ha librado para normalizar y reconocer los derechos de estas trabajadoras, por lo que expresaron su molestia porque el proceso que debía seguir en San Lázaro y quedar avalado este mismo lunes, se haya detenido.
“Esta reforma para normalizar, para visibilizar, para darles derechos plenos laborales a las trabajadoras del hogar, ha sido una lucha de muchísimo tiempo, hoy que estábamos a punto ya de tener este dictamen que llegó del Senado, intempestivamente se detuvo el proceso y no se quiere sacar adelante. Hacemos un exhorto para que haya la voluntad política para que antes de que concluya el periodo, esta reforma sea aprobada”, pidió la panista María del Pilar Ortega.
En tanto, la priista Lourdes Erika Sánchez manifestó el apoyo del partido para votar hoy mismo esta ley, y destacó que son 2.4 millones de trabajadoras domésticas las que están esperando esta reforma, “es una lucha de muchos años y que esta legislatura de la paridad quiere hacer una realidad. En el PRI nos sumamos y vamos a seguir exigiendo que sea un dictamen y una minuta que se atienda a la brevedad en las comisiones”, refirió.
Ante ello, el priista Isaías Cuevas, aunque se solidarizó con la petición de las legisladoras, explicó que en la reforma laboral se incluye un capítulo donde quedan establecidos todos los derechos de las mujeres como: salario, horario, de cómo deben ser tratadas, cómo deben pagarles si trabajan en diferentes lugares, por horarios, etcétera.
“Ya viene establecido en la Ley Federal del Trabajo, son varios artículos que abordan el tema de las compañeras, el derecho que tienen al seguro social, a la vivienda y al retiro. Ya viene ahí contemplado y se aprobó en la pasada reforma laboral. Hoy ya quedó aprobada en el Senado, y por lo tanto ya viene esa reforma laboral. Pero si así faltara esa reforma (de trabajadoras del hogar), seguramente que, pues ahí se va a completar”, detalló.
Asimismo, intervino el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien aseguró que ya era prácticamente imposible sacar el tema mañana, que es la última sesión del segundo periodo ordinario, por lo que se comprometió a que se realizará un período extraordinario para sacar adelante este y otros temas pendientes.
“Coincidimos absolutamente en esta causa y quiero hacer la propuesta y el compromiso a los otros grupos parlamentarios, a que de inmediato pactemos un periodo extraordinario para que este tema pueda ser tratado; ojalá el día de hoy tengamos su voto de confianza y podamos cumplir nuestra palabra”, manifestó.
Finalmente, y luego de llamar varias veces al orden con la paciencia ya visiblemente trastocada por el ruido de los golpes con las cacerolas, el presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo respaldó la propuesta del coordinador morenista.
“Cómo puedo creer que ustedes no son esclavistas en el hogar, se dicen institucionales, se refieren a la ley cada minuto, pero en lo que creen es en el cencerro, pues no lo usen, aquí no somos novatos (…) Nos ha faltado y será mañana, decirles que habrá periodo extraordinario, donde hay tres o cuatro grandes leyes qué tocar, entonces, no se asusten, habrá periodo extraordinario y este asunto lo resolvemos en poco tiempo”, apuntó.