Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2019.- Con amplias dudas sobre el dictamen, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, avalaron por 42 votos a favor de Morena, PT y Encuentro Social, y 18 abstenciones del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista el dictamen en materia de Ley de Austeridad del Estado.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se obtuvieron 18 votos a favor y siete abstenciones, mientras que de la de Presupuesto y Cuenta Pública, fueron 24 a favor y 11 abstenciones.
Los legisladores de oposición, quienes votaron todos en abstención, coincidieron en expresar sus dudas sobre cómo quedaría el dictamen final, y aunque dijeron estar a favor de la austeridad, argumentaron que el dictamen hace propuestas que están en las legislaciones vigentes y que, incluso, las llega a contraponer.
Refirieron que lo que parece proponer el Ejecutivo federal es un ahorro del Presupuesto, sacrificando el ejercicio del mismo en el beneficio de la población, y provocando choque con la legislación vigente, con el único objetivo de querer ganar simpatía de la población.
Al respecto, el diputado del PRD, Antonio Ortega señaló que 26 de los poco más de 30 artículos contemplados en la Ley de Austeridad que se propone, ya están en las leyes federales vigentes, “si se quieren mejorar, habría que revisar y reformar esas leyes y no crear un adefesio legislativo con una pretensión manipuladora y que solo va a generarnos duplicidad, contradicciones jurídicas y una muy mala, una pésima técnica legislativa”, aseveró.
Asimismo, el diputado del PRI Fernando Galindo coincidió en que ya existe un número importante de leyes que regulan el ejercicio del gasto público, donde la principal, dijo, es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde, detalló, hay un capítulo específico de austeridad en materia de gasto público.
“Si ustedes revisan ese capítulo específico, están todos los elementos que se pretenden incorporar en esta nueva iniciativa. No vemos la razón para poder tener una nueva ley que va a entrar en conflicto con la Ley Federal de Presupuesto, con la Ley de Adquisiciones, con la Ley de Remuneraciones que acabamos de aprobar en esta Legislatura, con la Ley de Obra Pública.
Es decir, queremos mandar un mensaje político con el nombre bonito de una nueva ley, pero haciendo una contradicción de normas. Creo que esa no es la forma correcta de mejorar la calidad en el gasto público (…) Todos los años el objetivo debe de ser tener un mejor Presupuesto, tener una mejor asignación presupuestal, porque si el objetivo es ahorrar durante el año, lo único que va a pasar es que vamos a tener una distribución de los recursos de manera ineficiente”, advirtió.
Los legisladores de oposición indicaron que dialogarán con sus respectivas bancadas sobre lo expuesto en esta reunión, además de señalar las reservas en la comisión correspondiente para poder tomar una decisión sobre el sentido del voto ante el Pleno camaral.
Cabe recordar que este martes 30 de abril es la última sesión de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la 64 Legislatura, razón por la cual el partido mayoritario busca dejar aprobado una de las promesas de campaña del presidente López Obrador, aunque, de acuerdo al dictamen, son puntos ya existentes.