Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que con la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado de la República, se dio poder a los trabajadores para que decidan libremente a sus dirigentes, además de ser un factor fundamental para la aprobación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC), antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su discurso en la 118 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el presidente de México, destacó se están cumpliendo los objetivos para beneficio de los trabajadores, gracias al apoyo del sector empresarial y obrero del país.
Aseguró que con la aprobación de la Reforma Laboral, los trabajadores tendrán la libertad de elegir libremente a sus dirigentes, terminado con el hostigamiento que sufría que incluso ponía en riesgo su empleo.
Agregó que aparte de este gran paso laboral, uno de los puntos importantes fue que se logró el compromiso con el gobierno de Estados Unidos, para aprobar el T-MEC, indicando que es algo que le conviene a la economía de México y con lo cual se fortalecerá el desarrollo.
“Porque nos conviene la firma del tratado con Estados Unidos y Canadá, se cumplió un compromiso y se limpia el camino para que en Estados Unidos se apruebe el Tratado, no estamos dando excusas, estamos cumpliendo con nuestra palabra y así se entendió en el sector empresarial y en el sector obrero, por eso fue casi un año la aprobación en el Senado”, afirmó.
Asimismo mostró su agradecimiento a los sectores empresarial y obrero, por el respaldo que le han brindado en los meses que lleva su administración, logrando objetivos cumplidos como el aumento al salario mínimo, el cual fortalecerá la economía.
Ante esto y con la frase “¡Tengan para que aprendan!”, López Obrador, envío un mensaje a los gobiernos anteriores, señalando que era fundamental brindar el respeto y apoyo necesario a los trabajadores del país.
El Primer Mandatario, también manifestó que el Infonavit es un ejemplo de participación conjunta por agrupar al sector empresarial, obrero y al público, por lo que estaba alegre por la coordinación que se ha tenido.
Por último, resaltó el trabajo de Carlos Martínez Velázquez al frente del Infonavit, de quién resaltó está percibiendo un sueldo mucho menor al que tenía su antecesor David Penchyna Grub, y quien se comprometió a beneficiar a 200 mil trabajadores en este año.