Firma Sheinbaum decreto para crear la Universidad Rosario Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecieron una agenda conjunta para emprender una serie de proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del estado, a fin de detonar la industria y la actividad turística en la costa yucateca, especialmente en el puerto de Progreso.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar al puerto de Progreso y los principales puntos costeros de Yucatán, a través de estudios y proyectos amigables con el medio ambiente, que promuevan el mejoramiento de la capacidad portuaria y la modernización de los servicios.
Entre otras cosas, este acuerdo comprende planes de ampliación del puerto de Progreso y el viaducto que lo conecte con la autopista federal a Mérida, y busca el desarrollo del parque industrial en dicho municipio y el desarrollo del cabotaje en el estado, así como una escalera náutica que permita la prosperidad de la costa yucateca.
Se expuso que el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso durante el 2018 presentó un importante incremento del 60.28 por ciento, comparado con lo logrado en el año previo, pasando de 91 mil 318 a 146 mil 362 unidades.
Y en el primer trimestre del 2019, se percibió un aumento de casi el 30 por ciento en la carga movilizada, respecto al mismo periodo del año anterior.
Mauricio Vila Dosal, siguiendo con su compromiso con la gente de los municipios costeros, trabaja para modernizar los servicios y la infraestructura portuaria, a fin de mejorar y agilizar la entrada y servicios de materia prima, beneficio que se convertirá en un aliciente para la llegada de nuevas firmas.
Y se construyen proyectos que contribuirán a mejorar la experiencia en los puertos yucatecos, a fin de incrementar la visita de turistas y el arribo de más cruceristas, con el fin de que generar una mayor derrama económica en el municipio de Progreso y localidades aledañas.