Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
HUNTSVILLE, Alabama, 5 de mayo de 2019.- Con apoyo de la Iniciativa Mérida, la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León, el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS) y el Centro de Comunicaciones C5 de Sonora exitosamente obtuvieron acreditación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (Calea, por sus siglas en inglés).
Dos agencias de seguridad mexicanas adicionales, la Policía Municipal de Tijuana y la Policía Estatal de Baja California, también obtuvieron la acreditación CALEA durante la ceremonia, aunque sin la asistencia de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, se informó con estas acreditaciones, Querétaro, Sonora y Baja California también obtuvieron el premio TRI-ARC de Calea.
El premio TRI-ARC es el más alto honor de Calea otorgado a la Agencia de Seguridad Pública del estado una vez que ha acreditado a su Departamento de Policía, Academia de Policía y Centro de Comunicaciones. Estos tres estados se unen al estado de Guanajuato y al municipio de León como las primeras cinco entidades mexicanas en obtener esta distinción.
Para obtener la acreditación de Calea, las instituciones de seguridad pública deben cumplir con una amplia gama de normas sobre recursos públicos, políticas administrativas y procedimientos operativos.
Las acreditaciones son válidas por cuatro años y exigen capacitación continua por parte del personal de la agencia y adhesión a metodologías establecidas basadas en las mejores prácticas internacionales. La adhesión a estas normas ayuda a las instituciones de seguridad pública a fortalecer su capacidad para prevenir y controlar la comisión de actos delictivos, mejorar la prestación de servicios y respeto a derechos humanos, consolidar la cooperación interinstitucional y aumentar la confianza de los ciudadanos y el personal.
Hasta la fecha, la Iniciativa Mérida ha apoyado a 13 instituciones mexicanas para lograr la acreditación de CALEA a través de una asociación con la Fundación de la Policía.