Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019.- La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República emitió el citatorio por el que se convoca a los legisladores a sesión extraordinaria este miércoles 8 de mayo, a las 19 horas en la sede de la Cámara Alta.
Este lunes, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó abrir un periodo de sesiones extraordinarias y citó a sesión de Congreso General en dos días a las 10 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para la declaración de apertura.
Con el voto en contra de los legisladores del PAN, ambas cámaras del Congreso de la Unión tendrán que desahogar el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.
Los panistas estuvieron en desacuerdo por la circunstancia de que no hay dictámenes de las materias a tratar. Sin embargo, el senador Ricardo Monreal consideró que no hay ningún riesgo de incompatibilidad, de inconformidad o de llevar a la ley a un argumento o debate jurisdiccional, pues existe la práctica parlamentaria que permite hacer esto con iniciativas y no será la primera vez, hay precedentes.
Adicionalmente, el Senado de la República se ocupará de todo el proceso legislativo exclusivamente de: las reformas y expedición de las leyes secundarias referidas en el artículo Cuarto Transitorio de la reforma en materia de Guardia Nacional, la legislación secundaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y en materia de trabajadoras del hogar.
Aunque la Reforma Educativa será el primer asunto que tratarán en ambas cámaras, como lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, por acuerdo de los grupos parlamentarios se incluyeron a la agenda las reformas en materia de consulta popular; de la Ley de Austeridad Republicana; fuero, revocación de mandato y confianza ciudadana.
La fecha fatal para la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional es el próximo el 25 de mayo la Cámara de Diputados, por lo que el senador de Morena confió en que la Ley General del uso de la Fuerza, de la Guardia Nacional, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública queden aprobadas en este periodo extraordinario.
“Vamos muy avanzados en leyes sobre el Uso de la Fuerza y Registro de Detenciones. Nos hemos detenidos más en la Guardia Nacional. Estaremos avanzando en la Ley de Extinción de Dominio y del Instituto de Aseguramiento de Bienes”, adelantó.