Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló de acuerdo los parámetros y mediciones el país con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno no va bien.
Aunque tiene claro que las cosas no estaban bien, subrayó que lo preocupante hoy todo parece con datos que México pasó de mal a peor.
En Foro ¿Cómo va México? avances, retrocesos y riesgos para la democracia, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., el líder panista señaló que el actual gobierno no lleva cinco meses, sino casi un año, pues comenzó a tomar decisiones desde el momento en que fue elegido.
Marko Cortés refirió que desde que Andrés Manuel López Obrador fue electo impulsó decisiones que ya estaban en un sentido, como fue el caso del Nuevo Aeropuerto, cuyo anuncio de la cancelación se dio antes de tomar el poder.
“Un gobierno que ya estaba decidiendo, ya estaban los proyectos anunciados y dichos, y además no se movía nada del gobierno federal si no se autorizaba por parte del gobierno entrante”, expuso como ejemplo a la Secretaría de Hacienda que ya no hablaba con la administración en funciones, sino la entrante.
Para responder al cuestionamiento “¿cómo va México?”, Cortés Mendoza razonó los parámetros y reiteró que no defiende que las cosas en el pasado estuvieran correctas. Más bien, su preocupación es que hoy en día están en peores condiciones.
La aspiración del PAN es que el foro ¿Cómo va México? avances, retrocesos y riesgos para la democracia, sirva en su conclusión a ayudar a los actores políticos a poder ver en qué se está equivocando el rumbo y cómo se pueden mejorar en los temas de seguridad y economía.
“Sí alarma cómo los indicadores de la violencia, robo de negocio, robos de autos, feminicidios, homicidios, secuestros, se están incrementando, y ayudaría en dónde se están incrementando y por qué”, indicó.
El presidente de Acción Nacional dijo que vigilarán las cifras de mediciones en seguridad y economía, así como revisar lo que está ocurriendo para poder dar el debate con mayor información a fin de que fundamentar por qué su partido cree que las decisiones que se están tomando en este gobierno son el motivo de que la violencia y sus índices se incrementaron.
De la misma manera, sobre la economía Marko Cortés dejó la pregunta al aire si las decisiones de este gobierno son las que han provocado el peor arranque en el país, desde 1995. “¿Será que es un trimestre que nos llega una cachetadita o una bofetada la que el gobierno federal nos están dando a los mexicanos por las malas decisiones de arranque”, cuestionó.