Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- Con un quorum de 323 diputados y 73 senadores, en la Cámara de Diputados se abrió la sesión de Congreso General con el objetivo de realizar el primer periodo extraordinario de este segundo receso, donde diputados y senadores analizarán diversos temas, entre los que destacan la Reforma Educativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
Fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, quien informó al Pleno los motivos para convocar a un período extraordinario, donde detalló que ambas Cámaras del Congreso de la Unión (Diputados y Senado) tendrán en agenda el análisis del proyecto de decreto del dictamen sobre Reforma Educativa, misma que regresó la Cámara alta tras no alcanzar la mayoría requerida.
En tanto, adicionalmente el Senado de la República tendrá también otros temas a su cargo, como son las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad pública, y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
También abordarán la Ley Federal sobre Extinción de Dominio reglamentaria al articulo 22 de la Constitución Política, Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género y Reformas en materia de Personas Trabajadoras del Hogar.
Asimismo, indicó que la clausura de los trabajos del período extraordinario lo hará cada Cámara cuando determinen atendidos los temas a tratar o cuando así lo consideren.
Enseguida se levantó la sesión de Congreso General y la presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, llamó a permanecer en el Salón de plenos para continuar con el período extraordinario.
Luego de abrirse la sesión del período extraordinario, Padierna luna explicó que el dictamen sobre Reforma Educativa todavía en discusión en las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos constitucionales en San Lázaro.
Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso de dos horas para esperar el dictamen, y pidió a las comisiones unidas a reunirse inmediatamente, sin embargo, éstos fueron citados a las 12 horas de este miércoles.