Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- Con casi una hora de retraso y con lo que Morena llamó, un quorum legal de diputados asistentes, 26 por la Comisión de Educación y 27 por la de Puntos Constitucionales, las comisiones unidas en la Cámara de Diputados iniciaron el análisis del dictamen sobre la minuta enviada por el Senado de la República en materia de Reforma Educativa.
Sin embargo, antes de entrar al tema motivo de la reunión, hubo una discusión de poco más de una hora que terminó con la salida de los integrantes del PAN en ambas comisiones, quienes acusaron una violación al proceso legislativo para discutir la Reforma Educativa, señalando que no se habían respetado los tiempos y las formas establecidas en el reglamento para hacerlo.
Refirieron que la sesión era ilegal, puesto que en el proceso no hubo ninguna reunión de las juntas directivas de ambas comisiones para determinar convocar a reunión, e incluso, señalaron que muchos fueron avisados apenas minutos antes de que iniciara dicho encuentro.
También señalaron que no les fue entregada la minuta ni el dictamen con los cambios que se estaban proponiendo, afirmando que, el documento que se discutiría no tenía coincidencia con lo que envió el Senado de la República.
Sin embargo, las presidentas de las comisiones de Educación, Adela Piña Bernal y de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, ambas de Morena, negaron cualquier acto de ilegalidad e insistieron en que todo estaba documentado y acordado conforme a derecho, aun así, nunca respondieron sobre la junta directiva que el PAN, afirma, nunca se llevó a cabo.
La diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Educación, Cynthia López Castro, también se manifestó en contra del procedimiento y dijo coincidir con los panistas, además, sostuvo, que no estaban bajo las órdenes de nadie ni votarían lo que quisiera Morena. Ante este ánimo, los panistas abandonaron la reunión de comisiones y con ellos solo la priista López Castro, quien no fue acompañada por sus compañeros que también integran las comisiones.
Después, en conferencia de prensa los legisladores del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, reiteraron los motivos de su salida y las acusaciones contra la ilegalidad del procedimiento.
“Con mucha preocupación denunciamos las fallas procedimentales, primero, la minuta que está llegando del Senado tiene errores y esto se advirtió desde el pasado miércoles; segundo que las convocatorias para el procedimiento del día de hoy no se han seguido, se requiere pasar por junta directiva, no fue convocada en tiempo y forma para pasar a una decisión de comisiones, esto es inadmisible”, aseveró el coordinador panista.
El diputado Elías Lixa detalló que los reglamentos no pueden ser sustituidos por la decisión de las presidentas de las comisiones; además de que todavía no recibían el dictamen sobre lo que se pretende aprobar.
Sin embargo, aceptaron que al final, y a pesar de ir en contra del dictamen, éste alcanzará las dos terceras partes de la votación que se necesita para aprobarla; aun así, señalaron que expresarán y señalarán las irregularidades que se presentaron.
No descartaron que busquen vías legales de defensa en la aprobación de la reforma educativa, donde queda fuera la acción de inconstitucionalidad ya que para ello necesitarían un tercio de los integrantes de la Cámara, lo que en estos momentos no puede garantizar.
Pero señaló que queda el recurso del amparo, el cual pueden promover ellos como diputados y ciudadanos, “pero lo puede promover cada mexicana y mexicano al que se le violen sus derechos con esta reforma y sobre todo para quienes van a ver mermada su educación y su futuro a través de estas disposiciones”, sostuvo.