Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- Con relación a la liberación de las nueve empleados de Mitikah relacionados con el delito contra el ambiente en su modalidad de tala de árboles en la calle de Real de Mayorazgo, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que apelará el auto de no vinculación a proceso que determinó el juez de la causa.
Ello, añadió la PGJ, que toda vez que el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes contra los imputados.
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.
Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) denunció ante dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.
Fibra Uno, empresa responsable del proyecto en coinversión denominado Mítikah indicó que éste cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.
«Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos», destacó en un comunicado.
Este sábado, el Gobierno de CDMX informó que en el lugar, los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.
Debido a que derribaron alrededor de 60 árboles, entre este viernes y sábado, con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, las personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.