Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- El cambio o un probable cuarto período del Frente Amplio en Uruguay, es ni más ni menos lo que está en juego en las elecciones internas del Partido Nacional (PN), consideró Peter Gwillim, analista en jefe de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La casa encuestadora mexicana dio a conocer el resultado de una serie de estudios de opinión sobre el proceso electoral uruguayo, y expuso que el PN principal partido de oposición, obtiene un 28.7 por ciento de intención de votos contra 35.7 del oficialista Frente Amplio, una diferencia de apenas siete puntos, a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales.
El país sudamericano se prepara para las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre. Actualmente, el proceso democrático pasa por seleccionar a sus candidatos presidenciales y GCE en su plan de expansión, se convirtió en observador de ese proceso en el país que es considerado la mejor democracia del continente americano.
Para el analista en jefe de GCE, Peter Gwillim, las elecciones internas que se realizarán el 30 de junio, son la primera y quizá la más difícil aduana para los partidos opositores, sobre todo el PN, que tienen una gran oportunidad para vencer al oficialismo de izquierda que lleva tres períodos, un total de quince años en el poder.
«Es lógico que la interna nacionalista despierte tanto interés, porque de cómo se defina al candidato y del proyecto que ese partido presente, dependerá si el voto oculto o anti Frente Amplio se decanta hacia los blancos o se pulveriza en otras opciones y eso facilita el cuarto período de la izquierda uruguaya”, subrayó el experto.
De acuerdo a la encuesta de GCE, el candidato de la principal oposición uruguaya se definirá de entre Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y el empresario Juan Sartori, un outsider que ha venido a sacudir la escena nacionalista con una propuesta que genera amplias y sostenidas simpatías del electorado.
El ejecutivo de GCE dio a conocer que en sus mediciones, realizadas mensualmente desde enero a la fecha, Sartori es el único que ha mantenido un alza constante en el apoyo ciudadano, pasando de 15.3 por ciento de intencionalidad de voto en enero, a 17.1 en febrero, 21.7 por ciento en marzo, 28.2 en abril y 29.4 en mayo, mientras el ex diputado y ex senador Lacalle Pou, pasó de 45.2 puntos porcentuales en enero, a 41.2 en febrero, 39.6 en marzo, 41.2 en abril y 40.0 en el estudio de mayo.
Por parte del oficialismo, Daniel Martínez, el ex intendente de Montevideo, se ubica con una intención que ronda el 2 a 1 a su más cercana competidora, Carolina Cosse. Las encuestas de GCE han sido realizadas de forma mensual por teléfono y cara a cara, con el objetivo de poder medir un doble proceso electoral en una nación del continente que es considerada como una de las más avanzadas democracias del mundo.